Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador: Constituyente se instalará el viernes

Tendrá 180 días, prorrogables por 60 más, para redactar la Carta Magna que reemplazará a la Constitución vigente desde 1998

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, noviembre 26.— La Asamblea Constituyente de Ecuador intensificó este lunes los preparativos para su instalación el próximo viernes en la localidad de Montecristi, mientras un dividido Congreso está a la expectativa de su eventual receso, dijo Notimex.

La Comisión de Instalación de la Asamblea, integrada por los asambleístas Alberto Acosta, Fernando Cordero y Aminta Buenaño, del partido Acuerdo País, trabaja con tareas repartidas en la organización del acto inaugural de la Constituyente. Los tres políticos forman parte de la Comisión en cumplimiento del Estatuto de la Asamblea, ya que fueron los candidatos más votados en los comicios de septiembre pasado.

La Asamblea Constituyente trabajará en Montecristi, una localidad de 43 000 habitantes distante 370 kilómetros al suroeste de Quito, por decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, por ser el lugar de nacimiento del revolucionario Eloy Alfaro, quien fuera presidente de Ecuador.

La Asamblea Constituyente, integrada por 130 miembros, 80 de los cuales pertenecen al partido del presidente Correa, tendrá 180 días, prorrogables por 60 más, para redactar la Carta Magna que reemplazará a la actual Constitución, vigente desde 1998.

La Asamblea, la nueva Carta Magna y un referendo aprobatorio de esta forman parte de una propuesta de reforma política y económica impulsada por el presidente Correa, agrupaciones de izquierda e indígenas, añadió Notimex.

Mientras se ultiman los preparativos del acto inaugural de la Constituyente, diputados del unicameral Congreso de cien miembros permanecen a la expectativa de una eventual resolución de la Asamblea que declare su cesación en los cargos o el receso del Legislativo.

Acosta, virtual titular de la Constituyente, ratificó este lunes en Guayaquil el criterio de su bloque de declarar en receso al Congreso, apenas se hayan instalado la Asamblea, para evitar una posible pugna de poderes, criterio que es también compartido por otras agrupaciones de izquierda que tendrán escaños en la Asamblea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.