Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecen relaciones Ecuador y Chile

El presidente Correa y su homóloga chilena Bachelet suscribieron acuerdo para asociación estratégica

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, marzo 10.— Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Michelle Bachelet, de Chile, firmaron este lunes una Declaración Conjunta de 41 puntos en el marco de un amplio acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, y en ocasión de la presencia del mandatario ecuatoriano, invitado al segundo aniversario del mandato de la presidenta Bachelet, con quien almorzó en La Moneda y quien lo condecoró con la Orden al Mérito de Chile en el grado de Collar, reportó PL.

El documento suscrito este lunes abarca numerosas esferas, busca fortalecer el diálogo político y social, la cooperación, la relación económico-comercial y los lazos culturales bilaterales.

Tras describir las relaciones económicas y comerciales de «excelentes», Chile y Ecuador acordaron estudiar alternativas que permitan ampliar la oferta de petróleo y gas ecuatoriano a Chile, y para establecer este año una «alianza energética».

La Declaración, suscrita en el Palacio de La Moneda, incluye varios párrafos sobre «la vigencia, alcances y contenidos de los Tratados del Sistema del Pacífico Sur, así como su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar».

El texto resalta en ese sentido la labor de la Comisión Especial Ecuatoriana-Chilena sobre el Derecho del Mar y los Límites Marítimos, y plasma el acuerdo de celebrar la IV Reunión sobre la materia, en mayo próximo.

El presidente Correa y su homóloga chilena firmaron una Declaración Conjunta. Además, Ecuador y Chile destacaron su intención de seguir colaborando mutuamente en las negociaciones para establecer una nueva organización regional destinada a la conservación y administración de los recursos pesqueros del Pacífico Sur, y coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral dentro del Sistema del Tratado Antártico, y en el contexto del «Convenio de Cooperación Científica en Materias Antárticas».

En alusión a la reciente agresión colombiana a Ecuador, Chile y Ecuador destacan su «pleno respeto a la integridad territorial, la soberanía nacional de los Estados, la solución pacífica de las controversias y la no intervención».

Asimismo, acordaron fortalecer y diversificar el diálogo en temas de mutuo interés para actuar conjunta y coordinadamente en el entorno regional y mundial.

El mandatario ecuatoriano desayunó este lunes con empresarios, dialogó con dirigentes políticos y colocó una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Bernardo O’Higgins.

Durante su estancia aquí, Correa también sostendrá entrevistas con directivos de la Corte Suprema de Justicia, el Senado y la Cámara de Diputados, así como con autoridades de la Municipalidad Metropolitana, quienes lo declararán Huésped Ilustre de Santiago, anunció PL.

Este martes, el Presidente de Ecuador acudirá como invitado especial a La Moneda para asistir a la celebración del segundo año de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Luego, dictará una charla en la Universidad de Chile, donde el rector Víctor Pérez le otorgará el Doctorado Honoris Causa, y en la tarde partirá de regreso a Quito, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.