Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos debe aclarar violación del espacio aéreo venezolano

Autor:

Juventud Rebelde

Denuncia Venezuela el sobrevuelo de su espacio aéreo por un Viking S-3 de la Armada norteamericana. Otra provocación, afirman las autoridades en CaracasCARACAS, mayo 19.— El embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, ha sido citado a la Cancillería venezolana este martes, para aclarar la violación del espacio aéreo de este país por un avión de la Armada estadounidense, el sábado.

El ministro venezolano de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, denunció este lunes la violación de los cielos venezolanos, específicamente, sobre las islas La Orchila y Aves, y sus adyacencias, reportó ABN.

Pocas horas después de la denuncia formulada por el titular venezolano, en compañía del canciller, Nicolás Maduro, voceros estadounidenses aseveraron que ese país «respeta» la soberanía de Venezuela, y que está investigando los hechos.

«Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y les proporcionaremos (al gobierno venezolano) una respuesta», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Defensa admitió de antemano que, en efecto, un avión de la Marina estadounidense invadió el espacio aéreo venezolano el sábado por la noche, y dijo que fue «accidentalmente», reportó EFE.

Según esas fuentes, el avión era un modelo Viking S-3, con base en Curazao, y estaba en una «misión de entrenamiento» en el espacio aéreo internacional cerca de la isla de Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó «problemas de navegación», dijo la fuente de la Defensa estadounidense, que requirió el anonimato y agregó que las autoridades de la Marina estarían investigando el incidente.

A tenor con esa versión, los pilotos del avión habrían afirmado que conversaron por radio con las autoridades de Maiquetía y que habían invadido «por error» el espacio aéreo venezolano.

En la conferencia de prensa ofrecida en Caracas junto a Maduro, el ministro Rangel Briceño leyó el diálogo con los pilotos norteamericanos, pero descartó que el hecho fuese resultado de un error. «Al final de la conversación, el piloto dice que no estaba consciente de su posición, pero creemos que no es así. Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Armada estadounidense, y que no es sino un eslabón más de la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país», aseveró.

Briceño enfatizó que sobrevolar el espacio aéreo sobre la isla La Orchila está prohibido para cualquier aeronave, y afirmó que ello constituye una agravante de la situación.

El sobrevuelo de la aeronave de EE.UU. tuvo lugar 24 horas después de que las autoridades venezolanas denunciaran una incursión de tropas colombianas en su territorio. Ambos hechos ocurren en un ambiente caldeado por no probadas acusaciones de Bogotá que aducen vínculos del gobierno de Venezuela con el movimiento guerrillero FARC, en tanto autoridades de EE.UU. han calificado esas acusaciones como «preocupantes». Caracas ha denunciado que se trata de una operación mediática contra el gobierno de su país.

En su encuentro con los periodistas este lunes, Maduro afirmó que la Cancillería venezolana ya activó los mecanismos de solución de controversias para discutir los detalles relacionados con la incursión de los 60 efectivos militares colombianos en territorio venezolano y determinar responsabilidades, para lo que se contará con la participación de dos comisiones designadas por los respectivos gobiernos, reportó ABN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.