Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia: Evo Morales consolida la nacionalización

Acusó a las empresas Enron Transportadora Holdings Ltda. y a la Ashmore Energy Internacional, de impulsar un plan conspirativo contra de su Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Un partidario de Evo es salvajemente golpeado por separatistas. Foto: Reuters SANTA CRUZ, junio 2.— El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a las empresas Enron Transportadora Holdings Ltda. y a la Ashmore Energy Internacional, filial de TR-Holdings en Bolivia, de impulsar un plan conspirativo en contra de su Gobierno.

«Saben los ministros, he soportado desde el 2006 esta conspiración (...) también la paciencia tiene un límite, y no vamos a permitir que otras empresas estén conspirando como la Enron o Ashmore», afirmó.

Así se manifestó Evo al anunciar la nacionalización del ciento por ciento del paquete accionario de la empresa TR-Holdings, accionaria del 50 por ciento de la empresa de Transporte de Hidrocarburos Sociedad Anónima (Transredes), con lo que consolidó el proceso iniciado el 1ro. de mayo de 2006, estimó la Agencia Boliviana de Información al dar a conocer la noticia.

La medida tiene lugar 24 horas después de las ilegales consultas separatistas organizadas por las prefecturas de Beni y Pando en las que, como se esperaba, primaron la abstención de los opuestos a la balcanización del país, y las manipulaciones y hechos violentos propalados por los separatistas, con el apoyo de los cívicos de Santa Cruz. En Pando la abstención fue abrazada por más de la mitad de los inscritos, y en Beni se ausentó de las urnas el 47 por ciento, en rechazo a la votación.

Al informar sobre la nueva nacionalización, Evo Morales afirmó que tiene información del complot impulsado por la empresa en Bolivia desde que el MAS asumió la presidencia, en enero de 2006.

Evo indicó que no es posible que algunas empresas transnacionales vayan a Bolivia a hacer actividades políticas, y que con ello quieran conspirar contra la democracia y contra el Gobierno.

«Que vengan a trabajar y no a conspirar», insistió el mandatario al asegurar que el Gobierno acompañado de los movimientos sociales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, serán las «yuntas» que garantizarán el proceso de cambio y la recuperación de las empresas y los recursos naturales.

En declaraciones desde La Paz, Morales también aseveró que las reservas internacionales de Bolivia llegarán a 7 000 millones de dólares lo que, dijo, permitirá contar con créditos para la ejecución de obras en todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.