Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FMI pasa revista a Nicaragua advertido por Ortega

El presidente Daniel Ortega aseguró que el país «tiene que caminar» con el Fondo Monetario Internacional o sin él

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, junio 9.— El representante del FMI en Nicaragua afirmó que ese organismo no tiene objeciones en seguir relaciones con esta nación centroamericana, reseñaron fuentes cablegráficas, pero ello no descarta que esos vínculos estén libres de tensiones.

Las aseveraciones de Humberto Arbulú tuvieron lugar este lunes, cuando comienza una nueva visita del organismo para conversar sobre el cumplimiento por Nicaragua del programa establecido entre ambos, y luego de que el presidente Daniel Ortega asegurara, el sábado, que el país «tiene que caminar» con el Fondo o sin él.

En todo caso, las declaraciones del mandatario nicaragüense reflejaron la conciencia de las autoridades de que hay aspectos del programa pendientes pero, sobre todo, la reticencia del gobierno a cumplir a pie juntillas las recetas del Fondo Monetario, a cualquier precio.

Según apuntó el despacho de AP, el Fondo mantiene retenido un primer desembolso de 39 millones de dólares a Nicaragua debido a que el gobierno aún tiene pendientes algunos compromisos relativos a una Ley antifraude en materia de consumo eléctrico, y debe entregar antes del 30 de junio un estudio sobre el sistema de pensiones; además, la inflación cerró el año pasado en 16,88 por ciento, dijo la propia fuente.

Al intervenir en un acto con productores agrícolas en la Casa de los Pueblos de Managua, el sábado, Ortega había explicado que la devaluación del dólar y los altos precios del petróleo están afectando a economías pobres como la nicaragüense, y ratificó la responsabilidad del «capitalismo salvaje» que encabeza Estados Unidos.

«La mayor amenaza de inflación en América Latina es la crisis económica en Estados Unidos», precisó, según Telesur, y acusó a los economistas privados de montar una campaña política que proyecta una alta inflación para este año, tratando de crear una imagen de que «es algo insalvable».

Interrogado por la prensa este lunes, no obstante, el representante del Fondo prefirió hacer oídos sordos a las críticas de Ortega, y dijo interpretar sus declaraciones de forma positiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.