Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma HAMAS tregua con Israel

La tregua fue aprobada por todos los grupos de la resistencia en ese territorio, sometido desde 2006 a un férreo bloqueo por parte de Israel, EE.UU. y la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

Palestinos rodean un carro atacado por Israel en Khan Younis, Gaza. Foto: AFP GAZA.— El Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) confirmó este martes que a partir del jueves comenzará un cese al fuego entre Israel y los grupos combatientes palestinos en la Franja de Gaza, en tanto el gobierno del primer ministro Ehud Olmert indicó que la medida entrará en vigencia solo si son escuchadas todas las condiciones de Tel Aviv.

Ahmed Yuser, consejero político del líder de HAMAS Ismail Haniyeh, informó a la agencia ANSA que la tregua fue aprobada por todos los grupos de la resistencia en ese territorio, sometido desde 2006 a un férreo bloqueo de suministros por parte de Israel, EE.UU. y la Unión Europea.

Fuentes del gobierno israelí pretextaron que el cese el fuego se origina en las grandes pérdidas de combatientes sufridas por HAMAS en los últimos meses, calculadas en unos 350 hombres, si bien no hizo referencia a los civiles palestinos muertos (muchos de ellos niños, incluso de meses) durante sus ataques contra la Franja.

Por su parte, el gobierno egipcio, que medió para alcanzar el alto el fuego, indicó que, una vez este se consolide, se retomarán las tratativas para un intercambio de prisioneros, entre ellos el soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace dos años por un grupo palestino en Gaza.

Precisamente, entre las condiciones de Israel para respetar la tregua estarían, según la oficina del primer ministro israelí, «el fin del terrorismo y los ataques desde Gaza, la interrupción del contrabando de armas a la Franja y la liberación de Shalit».

Durante la jornada, indicó EFE, seis milicianos palestinos murieron en una ofensiva aérea israelí en Gaza. Los rebeldes, en su mayor parte pertenecientes al brazo armado de la Yihad Islámica, fallecieron en tres ataques separados contra el centro y el sur de este territorio palestino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.