Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento de países No Alineados critica política migratoria europea y presiones contra Irán

En el documento final que adoptarán los cancilleres hay una mención de repudio a la discriminación y selectividad para con los migrantes en el Viejo Mundo

Autor:

Juventud Rebelde

La XV conferencia ministerial del Movimiento No Alineados (NOAL) concluye hoy con el rechazo unánime a la denominada Iniciativa de Retorno de la Unión Europea y a las presiones occidentales sobre Irán por su programa nuclear, informa hoy Prensa Latina.

Diplomáticos africanos y latinoamericanos consultados por esa agencia cubana señalaron que en el documento final que adoptarán los cancilleres hay una mención de repudio a la discriminación y selectividad para con los migrantes en el Viejo Mundo.

Los ministros de Relaciones Exteriores mostraron consenso en un proyecto de declaración sobre el tema nuclear iraní que reconoce los avances de Teherán en la implementación del acuerdo de salvaguarda del Tratado de No Proliferación Nuclear, adelantó una fuente asiática.

Además de respaldar el derecho básico e inalienable de este país a desarrollar la tecnología nuclear pacífica, el documento saluda el acuerdo entre Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica, y las recientes pláticas en Ginebra con seis potencias occidentales.

Sin embargo, los NOAL advierten que sólo el diálogo y la diplomacia son los caminos para solucionar el diferendo, pero con negociaciones sustantivas y sin precondiciones por parte de todos los involucrados.

La reunión intercumbres también ha sido reiterativa en el llamado a la unidad de los países miembros para hacer frente al mundo unipolar y a las políticas unilaterales estadounidenses, así como a la manipulación política de varios asuntos internacionales.

Al respecto, exhorta a la solución negociada de la crisis política en Zimbabwe, sin interferencias ni castigos por parte de terceros.

Tanto en la reunión de funcionarios de alto nivel como en la ministerial se felicitó el desempeño de Cuba como presidente de los NOAL, y emanaron pronunciamientos de condena a las sanciones unilaterales como el bloqueo económico de Estados Unidos.

También se repudió la presencia norteamericana en la base naval de Guantánamo, en el sureste de la isla, y las trasmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión desde territorio estadounidense.

Las fricciones entre Sudán y el Tribunal Penal Internacional, el activo desempeño de los NOAL en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el apoyo a la causa del pueblo saharauí y la solidaridad con los palestinos, figuran en el borrador de la declaración final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.