Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Unión de Naciones Sudamericanas ratifica respaldo a Evo Morales

Reunión urgente de Unasur analizó crisis boliviana

Autor:

Juventud Rebelde

Rechazan intento de división territorial de Bolivia y condenan la matanza de campesinos y estudiantes en Pando

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 15.— La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió la noche de este lunes una fuerte declaración de respaldo al gobierno de Evo Morales y rechazó cualquier intento de división territorial de Bolivia, al término de una prolongada reunión de emergencia convocada por la presidenta pro-témpore de ese organismo, Michelle Bachelet.

Tras más de seis horas de análisis, nueve presidentes del organismo regional y los representantes de otros tres países miembros, concluyeron con un acuerdo unánime de apoyo al gobierno en el conflicto político de Bolivia, y rechazaron cualquier intento de un golpe opositor.

En la Declaración del Palacio de La Moneda, los presidentes «expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría».

También «advierten que los respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que intente un golpe civil y la ruptura del orden institucional y que comprometa la unidad territorial de la república de Bolivia», señalan AFP y Reuters.

La declaración leída por la presidenta chilena, condenó además los ataques a instalaciones gubernamentales en Bolivia y la masacre de campesinos ocurrida en el departamento amazónico de Pando el pasado 11 de septiembre que dejó al menos 18 muertos y un centenar de heridos y desaparecidos.

Al respecto recogieron el llamado del gobierno boliviano para que una misión de Unasur investigue el hecho y no quede en la impunidad.

Bachelet dijo que «los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada con la presidencia pro-témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.