Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama la Unión Interparlamentaria a foro mundial urgente sobre la crisis

Los intereses de las naciones pobres tuvieron un peso decisivo en las deliberaciones y acuerdos del Comité Ejecutivo, el Consejo Directivo y la Asamblea General de ese organismo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA.— Organizar un foro internacional parlamentario en el más breve plazo para tratar las causas e implicaciones de la actual crisis financiera, y el ingreso de Palestina como miembro pleno fueron los acuerdos más importantes de la Conferencia de la Unión Interparlamentaria que concluyó recientemente sus reuniones en Ginebra.

Como pocas veces, los intereses de las naciones pobres tuvieron un peso tan decisivo en las deliberaciones y acuerdos del Comité Ejecutivo, el Consejo Directivo, la Asamblea General y los grupos geopolíticos de la organización, fundada en el siglo XIX y que agrupa a 153 parlamentos.

En el debate de la crisis financiera global, punto de urgencia de la agenda de la Asamblea, el presidente de la delegación cubana, diputado Tubal Páez, señaló ante el plenario como responsable al insostenible y fracasado modelo económico impuesto por los países altamente derrochadores, a los que acusó de responsables de una crisis ética en ascenso permanente, y dijo que ello se agrava con los efectos peligrosísimos del cambio climático.

Dijo que ciertas especies de animales salvajes muestran comportamientos más solidarios que los que el capitalismo estimula de manera irracional en los seres humanos, y se refirió en este sentido a las reflexiones del compañero Fidel sobre los efectos negativos que traerá la crisis para las economías de nuestros países y de las oportunidades de sus experiencias para la acción y el pensamiento revolucionarios.

El caso de los Cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos fue señalado por la diputada cubana Yenielis Regueiferos, en un panel sobre la libertad de expresión y medios de comunicación, como prueba del cinismo de la gran prensa transnacional que es culpable también de la globalización de la injusticia social y deterioro ambiental.

La admisión de Palestina, que representó en el foro una aplastante derrota para Israel y sus más cercanos aliados, fue calificada de acontecimiento histórico largamente esperado, pues implicó una compleja reforma de los Estatutos para poder admitir, con plenos derechos, a un parlamento cuya nación ha sido despojada de su territorio.

La Unión Interparlamentaria eligió como nuevo presidente al legislador namibio Teo Ben Gurirab, de prestigiosa ejecutoria en la política nacional e internacional. México pasó a ocupar el lugar de Cuba en el Comité Ejecutivo, ostentado por la diputada Kenia Serrano, quien concluyó su mandato de cuatro años con éxito unánimemente reconocido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.