Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

AFRICOM asegura suministro a tropas ruandesas en Darfur

El puente aéreo Kigali-Darfur es la primera misión de gran envergadura de las fuerzas aéreas del Comando para África (AFRICOM) de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

STUTTGART, Alemania, enero 15.— La Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzó a transportar maquinarias pesadas a las tropas ruandesas de la denominada misión internacional de paz en Darfur, Sudán, donde desde 2003 actúan fuerzas rebeldes.

Este martes, un avión C-17 transportó el primero de cinco cargamentos, que incluyen camiones cisternas para agua y combustible, prometidos por George W. Bush el 5 de enero.

Los efectivos ruandeses sirven al contingente de la Unión Africana y de la ONU, formado por unos 26 000 soldados, que hasta el momento habían carecido de capacidad de transporte.

El puente aéreo Kigali-Darfur es la primera misión de gran envergadura de las fuerzas aéreas del Comando para África (AFRICOM) de EE.UU.

Eric Elliott, vocero de AFRICOM, dijo a AP que 240 contenedores serán trasladados en aviones civiles contratados por el Departamento de Estado, aunque solo la Fuerza Aérea tiene la capacidad para transportar los camiones de más de 20 000 libras, equipados con grúas para apoyar la reparación de vehículos de los convoys ruandeses en sus rutas.

AFRICOM, totalmente operativo desde el 1ro. de octubre de 2008, busca aunar todos los esfuerzos estadounidenses para lograr el control de recursos naturales africanos (petróleo y gas), escudándose en su falsa lucha contra el terrorismo.

Por el momento, a Washington no le ha sido posible trasladar a su sexto comando operacional desde la actual sede de Stuttgart al teatro de operaciones africano, debido a la oposición de muchos gobiernos del continente que ven en el proyecto una nueva herramienta de intervención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.