Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica será la región más afectada del mundo por la crisis económica

Se prevé un crecimiento económico de 2,3 por ciento para América Latina en este año, según el informe de la ONU Situación y Perspectiva de la Economía Mundial 2009

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, enero 15.— América Latina será la región más afectada del mundo por la crisis en 2009, con la previsión de un crecimiento económico del 2,3 por ciento, casi la mitad del obtenido en 2008 (4,3 por ciento), dice el informe de la ONU Situación y Perspectiva de la Economía Mundial 2009, presentado aquí este jueves.

«Nuestra proyección es que va a reducirse la tasa de crecimiento más o menos a la mitad, a un 2,3 por ciento en 2009», dijo en conferencia Robert Vos, coautor del estudio, en el que los economistas estiman que los países en desarrollo en su conjunto crecerán un 4,6 por ciento, frente al 5,9 por ciento de 2008.

Según el reporte de AFP, por regiones, Asia Occidental registrará un 2,7 por ciento, y el Sur y Este llegarán al 6,0 por ciento, mientras que África obtendrá un desarrollo económico de 4,1 por ciento.

«Los precios de los productos básicos en descenso, la demanda de exportación más débil y un giro en los flujos de capital son las causas de las perspectivas débiles en la región (latinoamericana) en 2009», explica el informe del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Si bien esta previsión es más optimista que el 1,9 por ciento pronosticado en diciembre por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organización también dependiente de la ONU, Vos reconoció que «lo peor de la crisis está por venir».

Por subregiones, se estimó que «el desarrollo del PIB para América del Sur disminuirá al 2,9 por ciento en 2009, del 5,4 por ciento de 2008». En tanto que México, América Central y el Caribe «tienen alta sensibilidad a la economía de EE.UU.» por lo que serán «los más afectados y se espera que su PIB (Producto Interno Bruto) combinado disminuirá al 0,9 por ciento.

También considera el estudio que si las instituciones financieras tuvieran más pérdidas que las ya registradas, México sería el más afectado del mundo, al decrecer 1,2 por ciento.

Una de las consecuencias directas de la crisis global que han empezado a sentirse es que «los flujos de capital se están revirtiendo, están regresando a EE.UU. y Europa», añadió.

Con la desaceleración, «también se espera que el desempleo aumenten a más del ocho por ciento en 2009».

DPA advierte que habrá una caída «significativa» de las remesas de los emigrantes, lo que afectará a sus familias en sus países de origen.

«Cuando hay más desempleo en EE.UU. es más difícil para los trabajadores de baja calificación encontrar trabajo, y también que nuevos migrantes encuentren donde laborar», indicó Vos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.