Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran cadáveres de unas cien víctimas de guerrilla ugandesa

Según el teniente coronel Jean-Pierre Dietrich, un grupo de autodefensa local encontró los cuerpos en la localidad de Tora, ubicada al sudeste de Dungu

Autor:

Juventud Rebelde

GOMA, enero 28.— Los cadáveres de al menos cien personas víctimas de la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) fueron descubiertos este miércoles en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó AFP.

Según el teniente coronel Jean-Pierre Dietrich, un grupo de autodefensa local encontró los cuerpos en la localidad de Tora, ubicada al sudeste de Dungu, donde 13 rebeldes del LRA atacaron el pasado 16 de enero.

Las operaciones contra el LRA hasta ahora no han logrado la captura de ninguno de los comandantes de alto rango del grupo, algunos de los cuales son buscados por crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, han provocado una ola de ataques de represalia de parte de grupos rebeldes, reportó Reuters.

En tanto, la ONU informó que efectivos suyos se unieron a la operación conjunta que desde el pasado 20 de enero emprende Kinshasa y la vecina Ruanda contra los grupos rebeldes acusados de desestabilizar la región fronteriza de los dos países, dijo EFE.

El secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, Edmund Mulet, señaló que estos oficiales también estudiarán la posibilidad de que un contingente de cascos azules se incorpore a las operaciones militares de los ejércitos ruandés y congoleño.

La ONU también asistirá en el proceso de incorporación al Ejército congoleño de miembros de la guerrilla tutsi del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) para evitar que en el proceso se incluya a menores o sospechosos de cometer atrocidades, indicó Mulet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.