Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia abogada golpizas en masa en prisión de Estados Unidos en Guantánamo

La jurista militar Yvonne Bradley declaró al periódico londinense The Guardian que al menos 50 prisioneros en huelga de hambre fueron golpeados, amarrados a sus sillas y alimentados a la fuerza

Autor:

Juventud Rebelde

El mundo no olvidará escenas como estás. WASHINGTON, febrero 9.— La abogada militar Yvonne Bradley denunció este lunes golpizas en masa contra los reclusos de la prisión en el enclave naval de Guantánamo, situado en territorio ocupado en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.

La teniente coronel Bradley declaró al periódico londinense The Guardian que al menos 50 prisioneros en huelga de hambre fueron golpeados, amarrados a sus sillas y alimentados a la fuerza.

La letrada, representante de uno de los recluidos en la referida cárcel, sostiene que al menos 20, por su deplorable estado de salud, integran una lista denominada crítica.

En opinión de Bradley los relatos de estas golpizas en masa a los prisioneros en huelga de hambre no tienen precedentes.

El abogado y fundador del grupo de derechos civiles Reprieve, Clive Stafford Smith, denunció en enero último que ese centro de detención representa un signo de los más infames abusos contra los derechos humanos cometidos durante la administración del ex presidente George W. Bush.

Según confesiones de la mayoría de los liberados de esta cárcel, durante los interrogatorios fueron expuestos a temperaturas extremas y música a alto volumen, además de permanecer en posiciones incómodas durante horas.

Por la prisión de la ilegal Base Naval de Guantánamo han pasado unos 800 detenidos, calificados por Washington como combatientes enemigos sin derechos a presunción de inocencia ni a procesos civiles.

Fuerzas militares norteamericanas y de sus aliados mantienen a otros miles de prisioneros sospechosos de terrorismo en instalaciones similares o secretas levantadas en Iraq, Afganistán y otras partes del mundo.

Desde 2002, los maltratos en la mencionada instalación han generado una fuerte ola de protestas tanto en Estados Unidos como en otros países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.