Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusan a la policía londinense por violencia

La Comisión  Independiente de Quejas a la Policía ha recibido unas 150 denuncias por abusos contra manifestantes anti G-20

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, abril 18.— Este sábado se inició en la capital inglesa una tercera investigación sobre la actuación de la policía británica durante las protestas contra el G-20, cuando los Jefes de Estado de los países más desarrollados y emergentes se reunieron aquí a principios de abril, informó AFP.

La Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC), encargada de las pesquisas, refiere que hasta el momento ha recibido unas 150 denuncias por abusos y actos de violencia de los agentes contra manifestantes anti G-20.

Sobre la tercera investigación, iniciada este sábado, Scotland Yard no dio ningún detalle. Sin embargo, la cadena de televisión británica Sky News refiere que concierne a un hombre de unos 20 años que dice haber sido golpeado en la cabeza por la policía y arrojado al piso el pasado 1ro. de abril.

Antes, la comisión abrió una investigación por posible homicidio negligente al policía que empujó a Ian Tomlinson, de 47 años, poco antes de morir. El viernes se conoció el resultado de una segunda autopsia, la cual señala que el ciudadano no falleció de un infarto como se había informado por el cuerpo policiaco, sino de una hemorragia abdominal.

Un video muestra que Tomlinson —que no participaba en las manifestaciones— fue tirado al suelo y golpeado por un oficial antidisturbios en medio de las protestas, cerca de la sede del Banco de Inglaterra, en la City, el distrito financiero de Londres. El hombre colapsó poco después en una calle próxima cuando regresaba a su casa, dijo Reuters.

El forense a cargo del caso de Tomlinson es Nathaniel Cary, «uno de los más prestigiosos del país, quien estudió incluso la muerte de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto por un atentado con bomba», comentó DPA.

Igualmente, están en estudio pericial los ataques a Nicola Fisher, una mujer de 35 años, quien fue filmada mientras era golpeada en la cara y posteriormente en una pierna con una porra: «Él sacó su bastón, lo sacudió y me pegó en la parte de atrás de la pierna. Yo retrocedí (...) y él me pegó de nuevo (...) No fue un golpecito. El usó toda su fuerza. Fue muy violento y agresivo de forma innecesaria», contó en una entrevista a la BBC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.