Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compañía británica vertió desechos tóxicos en Costa de Marfil

Más de 30 000 marfileños denunciaron haber sido afectados por el «coctel venenoso» del buque petrolero y demandaron a la compañía responsable, Trafigura

Autor:

Juventud Rebelde

Niño marfileño lleno de lesiones causadas por los desechos tóxicos vertidos por la compañia petrolera británica Trafigura. Foto: AP LONDRES, mayo 14.— Un buque petrolero británico realizó descargas altamente tóxicas en Costa de Marfil, que afectó a miles de personas, informó este jueves ANSA.

El reporte del periódico inglés The Guardian, citado por la agencia italiana, refiere que más de 30 000 marfileños denunciaron haber sido afectados por el «coctel venenoso» del buque petrolero y demandaron a la compañía responsable, Trafigura, en el mayor juicio de su tipo en Gran Bretaña.

Un análisis realizado por autoridades holandesas sobre muestras de la descarga del buque Probo Koala —contratado por Trafigura para transportar el cargamento a la nación africana en 2006— indicó que contenía aproximadamente dos toneladas de ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno, un gas letal con el característico olor a huevos putrefactos.

Trafigura, una de las firmas petroleras independientes más importantes del mundo, emitió un comunicado en 2006 en el que negó que el carguero transportara deshechos tóxicos e indicó que solo llevaba agua sucia de los tanques.

La compañía se ofreció a pagar para aquellas personas en Costa de Marfil que puedan probar que los deshechos tóxicos les causaron problemas de salud.

Según The Guardian, Trafigura intentó sobornar a varios marfileños para que cambiaran sus testimonios.

La demanda judicial en la corte británica comenzará en octubre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.