Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organización Mundial de la Salud favorece sistemas de alerta epidemiológica

Autor:

Juventud Rebelde

Margaret Chan,directora de ese organismo, indicó que aunque no está previsto un incremento en el número de afectados por la gripe A (H1N1) se debe estar preparado para nuevos casos graves y contagios mortales

GINEBRA, mayo 22.— Con una declaración final que insta a poner a punto los sistemas de vigilancia epidemiológica, sobre todo en los países en vías de desarrollo, para estar alerta ante pandemias como la reciente gripe A (H1N1), culminó este viernes la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La directora de la OMS, Margaret Chan, indicó que aunque no está previsto un incremento dramático en el número de afectados —que ya suman más de 11 000 en 49 naciones— se debe estar preparado para nuevos casos graves y contagios mortales, dijo PL.

Una de las medidas podría ser promover que el nuevo tratado sobre cambio climático, el Post-Kyoto, a aprobarse en diciembre en Copenhague, comprenda la protección de la salud, reconociendo sus efectos nocivos, lo que se incluyó también en la resolución final de la cita de una semana en Ginebra.

«Proteger la salud y el bienestar debería ser uno de los tres principales objetivos del acuerdo» y «corresponderían aplicarse medidas de mitigación del calentamiento global que logren un beneficio sanitario», reza la resolución, citada por EFE.

Otro de los aspectos analizados en la cita de Ginebra fue el objetivo del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) de lograr, para 2015, eliminar la infección por VIH-SIDA en hijos de madres infectadas, aunque se reconoció que existe gran desigualdad en ese sentido.

En el año 2007, solo un tercio de las mujeres que padecen la enfermedad en los países pobres recibieron tratamiento antiviral durante la etapa del embarazo. Y ellas son una minoría dentro de otra, porque solo a una de cada cinco embarazadas se les ofreció hacerse la prueba para diagnosticar la enfermedad, según planteó el director del programa ONUSIDA, Michel Sidibé.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.