Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países del ALBA en celebraciones por bicentenario de independencia venezolana

Autor:

Juventud Rebelde

Crearán comisión con ministros de Cultura de países miembros del grupo

CARACAS.— Venezuela propondrá a los ministros de Cultura de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la creación de un grupo bicentenario con todos y cada uno de ellos, de manera que nuestras naciones participen en los actos concernientes a la celebración de la independencia de este hermano país, los cuales comenzaron el pasado 19 de abril y concluirán el 5 de julio de 2011.

«Crear un grupo bicentenario con los ministros de Cultura de los países miembros del ALBA es una buena manera de seguir fortaleciéndonos, toda vez que la unión latinoamericana es muy importante», expresó Héctor Soto, titular del ramo en Venezuela, y luego anunció que la iniciativa será presentada a sus homólogos esta semana, durante una reunión que sostendrán aquí.

Fue un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril, cuando se produjo el movimiento inicial, definitivo y trascendental de la emancipación. Doscientos años se celebrarán de aquel instante en que el pueblo de Caracas se decidió por la autodeterminación, la soberanía y la independencia del país.

Queremos que estos tres años sean una gran fiesta popular, de carácter nacional e internacional, agregó.

Para que así sea, se constituyó aquí la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela             —presidida por el vicepresidente Ejecutivo de la nación, Ramón Carrizales—, la cual está planteando un amplísimo programa de actividades que incluya «a todo nuestro pueblo», y «a todos los pueblos que desde el siglo XIX luchan por su liberación», y que resulte un «proceso vivo y actual».

Un gran desfile cívico-militar con los países que están conmemorando la fecha es una de las actividades de carácter nacional e internacional que ya se aprobó por dicha Comisión.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela informó también que las múltiples y variadas actividades que se realizarán desde ya y hasta el 2011 fueron clasificadas en cinco categorías: eventos y congresos, tanto nacionales como internacionales; publicaciones de diversos tipos; audiovisuales; obras de infraestructura y una serie de concursos y certámenes con el fin de que el pueblo se sienta protagonista de tan relevante fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.