Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones en Irán este viernes

Mahmud Ahmadinejad, actual mandatario de ese país, tendrá como principal rival al conservador moderado Mir Hosein Musavi

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 10.— Irán elegirá el viernes a su presidente durante los próximos cuatro años, tras una campaña en la que el actual mandatario, Mahmud Ahmadinejad, quien se presenta como líder de un campo antiimperialista, ha enfrentado el empuje de su principal rival, el conservador moderado Mir Hosein Musavi, reportó AFP.

Ahmadinejad, en el poder desde 2005, se mostró pródigo durante todo su mandato con las capas populares que lo eligieron, y espera que ahora le renueven su apoyo. Musavi, un ex primer ministro que vuelve a la actividad política después de 20 años de ausencia, cuenta con el respaldo de amplios sectores de la juventud urbana, según las agencias noticiosas.

Contrariamente a sus predecesores, que gobernaban el país desde la capital, Ahmadinejad recorrió Irán incansablemente durante los cuatro años de su gestión. Y en los debates en televisión, preguntó a Musavi: «¿De dónde viene el dinero de su campaña?». Su rival, quien aparentemente posee una fortuna considerable, fue derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2005 por Ahmadinejad.

Según Reuters, durante la jornada, un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria Islámica acusó a opositores al presidente Ahmadinejad de continuar con una «revolución de terciopelo» en Irán, luego de que el mandatario Ahmadinejad acusara a sus oponentes de adoptar tácticas de difamación y señalara que podrían enfrentar la cárcel por insultarlo.

«La presencia de partidarios de Mir Hosein Musavi en las calles, es parte de la revolución de terciopelo», comentó Yadollah Javani, jefe del despacho político de la Guardia, en alusión a los procesos surgidos en Europa oriental y Asia central para desplazar a gobiernos que resultan antipáticos a EE.UU. y sus aliados.

Los partidarios de Musavi, vestidos de verde por el color de su campaña, durante manifestaciones nocturnas en Teherán, han ondeado banderas y pancartas, y gritado consignas en contra de Ahmadinejad. Sin embargo, la campaña para las elecciones que se realizarán el viernes se ha desarrollado pacíficamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.