Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurozona perdió 1.22 millones de empleos

En los 16 países que tienen el euro como moneda, el número de puestos laborales se redujo un 0,8 por ciento respecto al primer trimestre de  2008

Autor:

Juventud Rebelde

El pasado fin de semana, en Francia, los sindicatos exigieron corregir el rumbo económico para afectar menos a los más desfavorecidos. Foto: Getty Images BRUSELAS, junio 15.— Un total de 1,22 millones de empleos fueron destruidos en la zona euro (que incluye los 16 países que tienen el euro como moneda) en el primer trimestre de 2009, con lo que el número de puestos laborales se redujo un 0,8 por ciento respecto a los tres meses anteriores, según datos provisionales publicados el lunes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La cifra, que duplica el saldo neto de 526 000 empleos destruidos en el último trimestre de 2008, es la peor registrada por Eurostat, que recaba esos datos desde 1995.

En el conjunto de los 27 países de la UE,1 916 millones de empleos se perdieron en el primer trimestre. Se trata del tercer trimestre consecutivo de aumento del desempleo.

En sus últimas previsiones económicas publicadas a comienzos de mayo, la Comisión Europea pronosticó que 8,5 millones de empleos se perderán en la UE en el período 2009-2010.

Según Reuters, las cifras de empleo resaltan la debilidad en la demanda de los consumidores, clave para que Europa despegue de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Las caídas trimestrales de empleo más profundas fueron registradas en España, con un 3,1 por ciento, Eslovaquia con un 1,9 por ciento, y Grecia con un 1,8 por ciento. En Alemania —la mayor economía de la zona euro— el empleo se contrajo un 0,3 por ciento.

España fue el segundo Estado miembro con la peor evolución, solo superado por Lituania, donde el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en los primeros meses del año alcanzó el 4,5 por ciento. No obstante, en términos absolutos, el país ibérico fue líder en destrucción de empleo, con 669 000 menos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.