Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mediación puede tomar más tiempo de lo imaginado

Comisiones de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti dialogan en Costa Rica Especial del golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, julio 9.— El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en la crisis provocada en Honduras por el golpe de Estado del pasado 28 de junio, afirmó a la prensa este jueves que hay que continuar con el diálogo, luego de haber recibido por separado al presidente Manuel Zelaya y al usurpador Roberto Micheletti.

El mandatario tico, en cuya residencia se efectuaron las reuniones, afirmó que el tema más importante que trajo la delegación del presidente Zelaya, dejaba claro que no hay negociación exitosa si no pasa por la restitución del presidente constitucional hondureño.

«Habrá que continuar con el diálogo. En estos momentos están los delegados tanto de Micheletti como de Zelaya, pero el hecho de hablar con franqueza y sinceridad es un paso positivo», expresó.

Dijo que no quería entrar en detalles sobre todos los temas tratados, pero consideró: «Ha sido un diálogo franco, sincero, muy transparente, respetuoso». Y añadió que ambas partes le dijeron que no se sentarían a conversar mientras no adelante el diálogo con sus representantes.

«Y esto posiblemente tome más tiempo de lo imaginado», apuntó Oscar Arias, quien aseguró en la conferencia transmitida en vivo tanto por TeleSur como por la CNN, que ellos dos tendrán que terminar este diálogo con una negociación.

Según informó PL, citando a la ministra costarricense de Comunicación, Mayi Antillón, una comisión creada por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, comenzó en San José conversaciones con representantes del régimen de facto, y que ese diálogo iniciado ya se desarrolla en la casa del mandatario Oscar Arias.

Zelaya designó en la comisión a su canciller Patricia Rodas, a la diputada Silvia Ayala, al dirigente indígena y coordinador de organizaciones populares Salvador Zúñiga y al ex canciller Milton Jiménez, directivo nacional de Bancos y Seguros en la comisión.

La parte de Micheletti quedó integrada por el ex canciller Carlos López, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, y como asesores Arturo Corrales y Mauricio Villeda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.