Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena la ONU agresión israelí a Gaza

Un informe de la ONU indica que el ejército israelí violó el Derecho Internacional Humanitario y cometió crímenes de guerra durante la ofensiva desatada en «respuesta» al lanzamiento de misiles caseros desde la Franja

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 15.— Israel hizo un uso desproporcionado de su fuerza y violó el derecho internacional durante su agresión a la Franja de Gaza, entre finales de 2008 y principios de 2009, según un informe de una comisión investigadora de la ONU, que fue cuestionada por el gobierno israelí, reportó AFP.

El texto indica que el ejército israelí violó el derecho internacional humanitario y cometió crímenes de guerra durante la ofensiva desatada en «respuesta» al lanzamiento de misiles caseros desde la Franja.

«Las operaciones militares en Gaza fueron dirigidas por Israel al pueblo de Gaza en conjunto, siguiendo una política de castigar a la población de Gaza, y en una deliberada política de fuerza desproporcionada dirigida a la población civil», señala el informe.

«Hubo numerosas instancias de ataques deliberados contra civiles y objetivos civiles en violación del principio fundamental de la ley internacional humanitaria de distinción, lo que resultó en muertes y serias heridas», agregó el documento.

El informe consideró «violaciones a la ley humanitaria» el disparo de obuses con fósforo blanco y la utilización de artillería altamente explosiva.

El texto fue presentado este martes en Nueva York por Richard Goldstone, presidente de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a cargo de investigar las violaciones ocurridas durante el conflicto.

La comisión de cuatro miembros concluyó que el ejército de Israel podría ser responsable de «crímenes de guerra y posiblemente en algún sentido crímenes contra la humanidad», dijo Goldstone.

Por su parte, el gobierno de Israel rechazó el documento: «A Israel no le pareció útil cooperar con la misión de investigación, porque su mandato era claramente parcial e ignoró miles de ataques con cohetes de HAMAS contra poblaciones civiles en el sur de Israel».

La ofensiva aérea, bautizada como «Plomo Fundido» y que pasó a ser terrestre a la semana de su inicio, causó 1 300 palestinos muertos —de ellos 417 niños— y        5 300 heridos, según fuentes hospitalarias palestinas, mientras que del lado israelí los muertos fueron 13, incluidos seis militares, y cientos los heridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.