Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el viejo Estado burgués no penetre las Misiones Sociales

«Ajusten gastos, nada de derroches, cuidado con la burocracia que traga y traga; no podemos aflojar las compuertas», dijo Hugo Chávez a ministros y gobernadores

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— El dinamismo del gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías tuvo una nueva demostración este sábado cuando el segundo encuentro del recién estructurado Consejo de Ministros sostuvo una reunión ampliada en la sede del Consejo Legislativo de San Juan de los Morros, la capital del estado Guárico, corazón geográfico de Venezuela.

Punto esencial de la agenda fue el funcionamiento de las Misiones Sociales, sistema que cuenta con la importante participación de miles de colaboradores cubanos.

Transmitida en vivo por Venezolana de Televisión, la reunión en la que participaron los 17 gobernadores bolivarianos del país, tuvo como invitados, entre otros, al embajador cubano, Rogelio Polanco, y al coordinador general de las Misiones cubanas, Roberto López.

Chávez hizo un llamado a la eficiencia, a darle «un sacudón interno a las estructuras del gobierno». «Ajusten gastos, nada de derroches, cuidado con la burocracia que traga y traga; no podemos aflojar las compuertas», les dijo el jefe de Estado a ministros y gobernadores, que presentaron también un informe con el análisis y las proyecciones para los estados donde hay gobernaturas bolivarianas.

«Tenemos que ser eficaces, tenemos que hacer las cosas y hacerlas bien. Debemos tener eficiencia en el gobierno. Levantemos la eficiencia, seamos eficientes; para esto se requiere mucho método, mucha planificación», argumentó.

La reunión se produjo al siguiente día de haber sido juramentados los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, importante paso en la reestructuración, que busca —dijo Chávez— hacer de ese Consejo un ente más político que administrativo, que enfrente los obstáculos que impone la burocracia.

Respecto a las Misiones Sociales, planteó dos factores que deben ser comunes: contagiar de lo nuevo a lo viejo. «No permitamos que el viejo Estado burgués, burocratizado, penetre en las Misiones y las empiece a triturar», advirtió. Todas deben ser «creadoras del socialismo, desde lo pequeño, porque el socialismo no nos va a llegar del cielo; el socialismo lo hacemos, o no lo hacemos, y las misiones deben ser ejemplo del socialismo».

Para los seis vicepresidentes juramentados el viernes en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, pidió reconocerles la autoridad y ayudarlos en su gestión, y subrayó que «este reimpulso del gobierno, debe llegar a sus escalones intermedios y a los escalones municipales, para fundar el Estado nuevo para el socialismo bolivariano».

Subrayó dos temas, el de la defensa y el social; respecto al último pidió especial colaboración: «Declarémonos todos en emergencia de salud», apuntó, y en forma crítica señaló que por descuido de todos, la pesquisa hecha por el coordinador general cubano arrojó que en Barrio Adentro 1 había 2 000 módulos o consultorios sin médicos.

Por ahí deben ir con más frecuencia los gobernadores y los ministros, no solo el de salud, y que vean a los compañeros cubanos, que a veces viven en condiciones no adecuadas, y consideró que eso no podía suceder.

«Vamos a crear un fondo único de las misiones, y ese fondo lo va a manejar el vicepresidente Reyes», anunció.

Apuntó que era un objetivo de altísima prioridad revolucionaria las elecciones a la Asamblea Nacional que tendrán lugar el próximo año. «Vamos a ganar y a ganar bien», afirmó, luego de explicar: «Imagínense que gane la oposición y ellos hagan una ley que declare ilegales a los médicos cubanos, y obliguen al gobierno a que eche de aquí a los médicos cubanos y a otras misiones también».

Luego del informe de los gobernadores leído por el titular de Guárico, Willian Lara, el presidente Chávez instó a trabajar en lo que llamó la nueva geografía del poder, los corredores socialistas, que una coordinadamente a todas aquellas ciudades cuyas autoridades son bolivarianas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.