Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polonia aceptará cohetes de EE.UU.

El primer ministro polaco dijo el miércoles que su país está dispuesto a participar en el nuevo escudo de defensa antibalístico que planea la Casa Blanca para Europa occidental

Autor:

Juventud Rebelde

VARSOVIA, octubre 21.— El primer ministro polaco, Donald Tusk, acompañado por el vicepresidente estadounidense Joe Biden, dijo el miércoles que su país está dispuesto a participar en el nuevo escudo de defensa antibalístico que planea la Casa Blanca para Europa occidental, reportó AP.

El presidente norteamericano Barack Obama canceló el mes pasado, para satisfacción de Rusia, los planes de emplazar diez misiles balísticos en Polonia y un radar en la República Checa para presuntamente interceptar los «cohetes de largo alcance» de Irán y Corea del Norte, pero que en realidad buscaban alterar el equilibrio nuclear frente a Moscú.

El Kremlin ensalzó la nueva decisión de Obama, pero funcionarios rusos indicaron que desean conocer más detalles del nuevo plan. El premier polaco, Donald Tusk, recibió con agrado la propuesta estadounidense de nuevo escudo antibalístico.

«Quiero insistir en que Polonia considera (...) la nueva configuración del escudo antibalístico muy interesante, necesaria, y estamos dispuestos a participar en el grado apropiado», dijo el gobernante, en conferencia de prensa junto al vicepresidente Biden, quien elogió la actitud de Varsovia.

Según Reuters, el nuevo plan de Obama prevé el despliegue inicial de interceptores con base marítima, y más tarde de sistemas con base en tierra. Bajo este acuerdo, Polonia acogería interceptores SM-3 que apuntarían a misiles de corto y mediano alcance.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.