Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdos y divisiones en Bruselas

La exigencia checa de quedar fuera de la aplicación de la Carta de Derechos Fudamentales de la Unión Europea fue aceptada por los líderes de esa organización

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, octubre 9.— Los líderes de la Unión Europea, reunidos el jueves en cumbre en Bruselas, aceptaron la derogación exigida por el presidente checo, Vaclav Klaus, para firmar el Tratado de Reforma de la UE (Tratado de Lisboa), con lo que se levanta uno de los últimos obstáculos para su ratificación, indicó un portavoz de Praga, citado por DPA.

La exigencia checa es quedar fuera de la aplicación de la Carta de Derechos Fudamentales de la UE, pues dice temer que ciudadanos alemanes, expulsados de la entonces Checoslovaquia al término de la Segunda Guerra Mundial, presenten reclamaciones de propiedades e indemnizaciones, si fuera aplicada la Carta en suelo checo.

Por otra parte, la división entre los gobiernos del este y el oeste de Europa sobre el reparto de la carga en la financiación de la lucha contra el cambio climático persiste, tras un primer debate de los líderes de la UE en la capital belga.

Según EFE, nueve estados del centro y este de Europa han vuelto a exigir que los Veintisiete fijen primero el reparto interno antes de prometer ayudas globales para los países terceros en desarrollo. Francia y Alemania, por su lado, se oponen a que la posición europea ante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, incluya compromisos precisos de financiación.

La Comisión Europea estima que son necesarios al menos 100 000 millones de euros (150 000 millones de dólares) anuales hasta 2020 para que los países pobres del globo puedan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.