Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden justicia climática en Copenhague

Movimientos ecologistas y organizaciones no gubernamentales exigieron este lunes que cada nación asuma su responsabilidad ante el cambio climático y promueva acciones de cooperación con los países pobres

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, diciembre 7.— Organizaciones no gubernamentales y ecológicas criticaron al sistema capitalista y sus patrones de consumo y estilo de vida como la principal causa de la actual crisis medioambiental, durante un foro alternativo a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP15), que desde este lunes y hasta el 18 de diciembre tiene lugar aquí.

Momentos después que comenzara la COP15, el Klimaforum, que agrupa a ONG, movimientos ecologistas y grupos de indígenas, entre otros, se posicionó como la Cumbre «de la gente» y exigió un acuerdo que responda a los problemas planteados por el cambio climático, reportó EFE.

Los discursos coincidieron en reclamar la atención de los líderes mundiales, pedir responsabilidades y ayudas inmediatas de los países ricos, criticar el sistema capitalista como causa de fondo, y llamar a la unidad del movimiento social.

Durante 12 días, el Klimaforum, una iniciativa impulsada por ONG danesas e internacionales y que cuenta con apoyo financiero del Gobierno danés, programará 325 eventos, entre debates, seminarios, cine, teatro y conciertos, de acceso libre y gratuito. Uno de sus objetivos centrales es entregar una declaración a los líderes políticos que participan en la Cumbre.

El objetivo de la cita danesa, a la que asisten unos 190 países, es llegar a nuevos acuerdos de reducción de emisiones de gases contaminantes, así como aprobar un paquete financiero destinado a los países subdesarrollados, para que estos puedan enfrentar los efectos del cambio climático. Sin embargo, según declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reproducidas por Xinhua, «un tratado legalmente obligatorio se alcanzará tan pronto como sea posible en 2010».

En tanto, la Agencia estadounidense de Protección Ambiental declaró oficialmente que los gases de efecto invernadero son «dañinos para la salud pública». Esta decisión, que se esperaba desde hace meses, da al Gobierno el derecho a establecer por su cuenta los límites de contaminación, según la Clean Air Act (Ley del Aire Limpio), una legislación sobre medio ambiente de 1990, dijo DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.