Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expresa Chávez voluntad de superar diferencias con Colombia

El mandatario venezolano dijo que las diferencias ideológicas no deben ser obstáculo para alcanzar la unidad latinoamericana, al tiempo que calificó la Cumbre de la Unidad como un hecho histórico extraordinario, por el cual los pueblos de América Latina y el Caribe debieron esperar 200 años

Autor:

Prensa Latina

PLAYA DEL CARMEN, México, 23 feb (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su disposición de superar las diferencias con Colombia y voltear la página para favorecer la unidad latinoamericana y caribeña, alcanzada ahora en México.

En una visita sorpresiva al centro de prensa de la reunión cimera de la Riviera Maya, donde sostuvo un diálogo con los periodistas, el mandatario venezolano dijo que las diferencias ideológicas no deben ser obstáculo para alcanzar la unidad latinoamericana.

Chávez narró a los reporteros los pormenores del incidente ocurrido el lunes con el presidente Álvaro Uribe, durante un almuerzo de los mandatarios asistentes a la cita, y aclaró que lo lamenta mucho, pero se vio obligado a responder con calma y argumentos a su colega colombiano.

Calificó la Cumbre de la Unidad concluida hoy aquí como un hecho histórico extraordinario, por el cual los pueblos de América Latina y el Caribe debieron esperar 200 años.

En ese espíritu anunció que es un deber de él y de Uribe superar las diferencias, en lo que agradeció la intermediación del grupo de amigos constituido desde anoche aquí para que se resuelva mediante el diálogo el diferendo bilateral.

Precisamente el presidente de México, Felipe Calderón, informó poco después de concluir la Cumbre que su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández —presente en el anuncio—, encabezará la troica creada para ayudar a superar las diferencias colombo-venezolanas.

El dirigente venezolano apuntó que está dispuesto a reunirse con el presidente colombiano para abordar la posibilidad de que aumente el nivel del intercambio comercial entre ambos países, en tanto rechazó que en Venezuela exista un embargo contra productos colombianos.

Argumentó que en los años de la administracion de Uribe el trueque comercial mutuo creció como nunca, aunque apuntó que pasos inamistosos de Bogota, como la instalación de siete bases militares con participación norteamericana en el vecino país, han llevado a la pérdida de confianza.

El líder venezolano manifestó que su país se pondrá a trabajar de inmediato para preparar con esmero la primera Cumbre de Caracas en julio del 2011, después de concretarse en México la unidad de la región, mediante la creación de una organización formal integracionista.

Anunció a la vez que asistirá en marzo próximo a la toma de posición del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, presente en la Cumbre de la Riviera Maya, como muestra de su voluntad de seguir fomentando el ideario de Bolívar, por el cual se han dado ahora pasos importantes.

Chávez informó también a los periodistas que viaja esta misma noche a Cuba para encontrarse con el líder cubano Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.