Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco jóvenes cooperantes cubanos en Venezuela participarán en Congreso de la UJC

Yarenis Leyva Ross, Yulexis Chaviano, Fausto Despaigne, Piter Martínez y Dixan Gutiérrez representarán a los 15 815 jóvenes cubanos que laboran en esa hermana nación

Autor:

Juana Carrasco Martín

CAUCAGUA, Estado de Miranda.— Cinco cooperantes cubanos representarán en el IX Congreso de la UJC a los 15 815 jóvenes que cumplen la importante misión de la solidaridad internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

Cada generación de cubanos ha tenido su propio momento de vivir y hacer su Revolución, y la continuidad de la epopeya cubana enfrenta con trabajo, valentía y abnegación el reto de seguir construyendo el proceso revolucionario.

De ello son ejemplo la integrante de la Misión Deportiva Yarenis Leyva Ross y los médicos Fausto Despaigne Massó, Yulexis Chaviano Diego, Piter Martínez Benítez y Dixan Gutiérrez Torres, quienes trasladarán al encuentro en la Patria el sentir no solo de los más jóvenes, sino el de todos los colaboradores que día a día están aportando su granito de arena esforzándose, trabajando con eficiencia y dándolo todo.

El acto de presentación de Yarenis y de Fausto fue tan sencillo como el carácter de su quehacer diario en tierras venezolanas. Ante sus compañeros, la granmense Yarenis —orgullosa y emocionada— hacía un compromiso: «Representarlos dignamente, dar lo mejor de mí y hacerlo muy bien».

Precisamente ese proceder de Yarenis en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de Caucagua, en el municipio de Acevedo, del estado de Miranda, le ganó la aprobación a la licenciada en Deportes y Cultura Física, para ser designada como delegada.

«Cada generación tiene su momento; este es el de nosotros y debemos darlo todo», enfatizaba la muchacha, de quien uno de los presentes dijo que había sido «una elección magnífica, por su trabajo consciente como profesora en Petare, tal y como lo eran su trayectoria laboral y su papel en el colectivo».

Otro más pidió la palabra para atestiguar que ella y los demás delegados representaban a «una juventud decidida, valiente, sacrificada».

Fausto, médico rehabilitador con tres años y medio de misión, lleva ese mismo espíritu en la Parroquia 23 de Enero, en los cerros caraqueños, donde presta sus servicios.

Él habló de «la pujanza en Venezuela de la juventud internacionalista que extiende las enseñanzas de solidaridad del Che»; de la fuerza que está decidida «a hacer irreversible a la Revolución, no fallarles jamás a Fidel y a Raúl y ser continuidad histórica latiendo y haciendo».

En el ASIC Alayón, del estado de Aragua, la joven médica Yulexis Chaviano Diego estaría haciendo igual compromiso; otro tanto es considerado como deber por el médico intensivista del habanero Caimito, Piter Martínez Benítez, que lleva a cabo su misión en el ASIC Lechería, del estado de Anzoátegui; con igual decisión trabaja el estomatólogo de Pilón, Dixon Gutiérrez Torres, ahora en la Coordinación de la Misión Barrio Adentro en el estado de Barinas.

La fuerza juvenil se despliega con ímpetu por la hermana Venezuela, y cada actitud personal va conformando la energía colectiva. Por eso, también los colaboradores cubanos aquí están celebrando tres Banderas de Honor de la UJC otorgadas a brigadas que trabajan en zonas apartadas de la geografía bolivariana, honrando el legado martiano. Ellos son los del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Palotal, en Carabobo; el Antonio Díaz en Curiapo, en pleno corazón del Orinoco, estado de Delta Amacuro; y el Ezequiel Zamora, en Barinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.