Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula pide fin de asentamientos israelíes en Palestina

El mandatario brasileño, quien desde el martes realiza una gira oficial por el Medio Oriente, también exigió a Israel el levantamiento del bloqueo a Gaza y precisó que el muro que construye el Estado sionista en Cisjordania debe caer

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALÁ, marzo 17.— El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este miércoles aquí, junto a su colega palestino, Mahmud Abbas, que se frene la construcción de colonias israelíes en Cisjordania, mientras palestinos continuaban las manifestaciones en defensa de sus tierras, ocupadas por Tel Aviv.

«Los asentamientos deben parar porque la estabilidad de la región es importante para todos», declaró Lula en una rueda conjunta con el presidente Abbas, en la que añadió que Brasil daría su apoyo para que exista un proceso de paz sólido, según EFE.

El mandatario sudamericano, quien desde el martes realiza una gira oficial por el Medio Oriente, también exigió a Israel el levantamiento del bloqueo a Gaza y precisó que el muro que construye el estado sionista en Cisjordania debe caer.

Por su parte, Abbas señaló que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tiene objeciones a las conversaciones de proximidad, e insistió en que el problema es la falta de compromiso de Israel con la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Oriente Medio (EE.UU., la UE, la ONU y Rusia).

Abbas también expresó su agradecimiento a la nación sudamericana por su apoyo a la causa palestina.

Posteriormente, el Presidente brasileño viajó a Jordania, donde se reunió con el rey Abdalá II para analizar cómo relanzar las negociaciones.

En tanto, por segundo día consecutivo continuaron las manifestaciones de palestinos contra la construcción de los nuevos asentamientos en sus tierras, a lo cual las fuerzas de Tel Aviv respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, causando heridas al menos a unas 17 personas, indicó DPA. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, manifestó a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, con quien se reunió este miércoles, una rotunda negativa a prohibir nuevas construcciones en Jerusalén Este, afirmando que pedir a los judíos que dejen de construir no es razonable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.