Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La crisis griega acapara atención de cumbre europea

La reunión periódica de la Unión Europea no tenía previsto abordar la situación económica en la nación helénica, pero el temor al contagio que la crisis ha destapado en la eurozona, logró eclipsar la agenda del encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 26.—  Conforme a los pronósticos, el tema Grecia acaparó la atención de la cumbre de primavera de la Unión Europea (UE) que hoy llega aquí a su segundo y último día de sesiones, publica PL.

La crisis griega y las discrepancias sobre un eventual rescate europeo han opacado el punto fundamental de la cita: el plan Europa 2020, que busca reactivar el crecimiento económico de la UE en un plazo de 10 años.

En un giro inesperado, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó la víspera su disposición a trabajar por una salida a la crisis en Grecia bajo la condición de que la ayuda sea empleada solo como último recurso.

Merkel, que durante semanas se opuso a apoyar al gobierno de Atenas, precisó que la asistencia combinará la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y préstamos bilaterales de los socios de la eurozona.

La reunión periódica de la UE no tenía previsto abordar la situación económica en la nación helénica, pero el temor al contagio que la crisis ha destapado en la eurozona, logró eclipsar la agenda del encuentro.

En la primera jornada, los jefes de Estado y Gobierno de la UE debatieron aspectos relacionados con el citado plan Europa 2020 con el cual esperan elevar la competitividad económica del bloque.

También evaluaron las nuevas bases del servicio diplomático de la UE, que comprende un inédito cuerpo integrado por miles de funcionarios que laborarán en más de un centenar de delegaciones en todo el mundo.

El programa de la reunión prevé el debate de temas relacionados con la lucha contra el cambio climático y las negociaciones de un acuerdo global de reducción de emisiones de gases contaminantes, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.