Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colocan cúpula de acero sobre fuga de crudo en Golfo de México

Revelan causas de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 11 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 8.— El contenedor de acero con forma de cúpula quedó hoy colocado sobre el hoyo de perforación en un intento de detener la fuga de crudo en el Golfo de México, informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

La cúpula de varios pisos, con un peso de cerca de 100 toneladas, intentará sellar la fuga de crudo de la plataforma petrolífera hundida. Luego conectará mangueras con un barco en la superficie y tratará de aspirar el petróleo derramado, aseguró DPA.

El viernes British Petroleum (BP), propietaria de la plataforma hundida, advirtió que esta técnica nunca se probó a tanta profundidad, en este caso de 1 600 metros, y que no existen garantías de que funcione

Si todo marcha correctamente, BP espera comenzar a aspirar el crudo derramado hasta un barco en la superficie la próxima semana. «Este es un aparato muy grande y debe ser ubicado de forma muy precisa», señaló el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles. "Sin duda, habrá complicaciones", señaló.

Las estimaciones de los expertos establecen que cada día se vierte al mar el equivalente a 5 000 barriles de crudo desde las dos fugas localizadas, lo que supone una gran amenaza al medio ambiente y a industria pesquera situada a lo largo de la costa del Golfo de México.

Revelan causa de derrame petrolero

La combinación de un escape de gas metano que subió por una torre de perforación y fallas de seguridad provocaron la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, explicaron hoy operarios, reportó PL.

Citados por cadenas de televisión como CNN y diarios como Houston Chronicle, operadores del soporte indicaron que la burbuja se creó durante los trabajos para sellar la boca de un pozo y al disminuir la presión creció y ocurrió el estallido que causó 11 muertos.

Desde el pasado 20 de abril, miles de galones de combustibles emanan del lecho marino para contaminar la masa de agua y provocar un desastre ambiental por su impacto negativo sobre la fauna del Golfo de México.

Expertos estadounidenses e internacionales vaticinan efectos perniciosos para la fauna de este medio (camarones, peces, cangrejos, ostras y aves, entre otras especies) de estados como Louisiana, Alabama, Mississipi y Florida.

Por ejemplo, los conocidos humedales del delta del río Mississipi proporcionan el 40 por ciento de peces, mariscos y otros frutos del mar que se consumen en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.