Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de los Pueblos rechaza campaña contra Cuba

La campaña contra la Isla salió a relucir durante un taller que analizó las relaciones Cuba-Unión Europea y la llamada Posición Común hacia la nación caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 15.— El rechazo al acoso mediático contra Cuba irrumpió con fuerza este sábado en los debates de la Cumbre de los Pueblos que tiene lugar aquí, durante uno de los numerosos actos que se desarrollan en la cuarta edición de este foro, reseñó PL.

Más de 1 400 organizaciones políticas y sociales de América Latina y Europa dan vida aquí a su cita, que sesiona hasta el día 18 de manera alternativa a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, cuya inauguración está prevista el día que el foro de los pueblos cierra.

La campaña contra la Isla salió a relucir durante un taller que analizó las relaciones Cuba-Unión Europea (UE) y la llamada Posición Común hacia la nación caribeña, aprobada por el bloque comunitario en 1996, a instancias del entonces jefe del Gobierno español  José María Aznar.

Rosa Miriam Elizalde, editora de la publicación digital Cubadebate, enmarcó esta virulenta cruzada, con epicentro en Estados Unidos y Europa, en el afán de la derecha política de impedir una virtual normalización en los vínculos de la UE con su país.

Elizalde opinó que en el fallecimiento de un reo común, los partidos conservadores del llamado Viejo Continente encontraron el pretexto ideal para evitar que durante la actual presidencia española de la UE, se levantara la injerencista Posición Común.

Contrastó la avalancha de información difundida en torno a ese incidente con el escaso o casi nulo espacio que los periódicos dedicaron, durante esos mismos días, a una huelga de hambre de siete mil presos palestinos en cárceles israelíes, o a los bombardeos de la OTAN contra civiles inermes en Afganistán. Tampoco hablaron de la aprobación de fondos millonarios por el Gobierno de Estados Unidos para la subversión en Cuba, remarcó.

La editora de Cubadebate lamentó que algunos comunicadores españoles hayan acompañado esta campaña desmedida y grotesca contra la Isla.

A su turno, el académico cubano Lázaro Mora recordó que si bien las relaciones bilaterales Unión Europea-Cuba se establecieron en 1988, fue recién hasta 2003 que el bloque de 27 países europeos no tuvo una representación en La Habana. En su opinión, la política del Viejo Continente se encuentra en un atolladero, precisamente por estar subordinada a los designios de Estados Unidos, que no ha podido doblegar a la Isla en más de 50 años de agresiones.

En otro de los talleres, se examinó el caso de los cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos desde 1998, por el simple hecho de defender a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en territorio norteamericano.

Por otro lado, el Tribunal Permanente de los Pueblos, que sesiona como parte de la Cumbre, ha denunciado a más de 30 compañías europeas por violar los derechos humanos, reportó Telesur.

En su segunda jornada, este sábado, los movimientos sociales denunciaron la aplicación de las políticas neoliberales y su papel de destrucción de las condiciones de vida, los derechos sociales y ambientales.

Alirio Uribe, jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos, dijo que en esa instancia se ha escuchado a peritos, testigos y comunidades campesinas, testimoniantes de los excesos de transnacionales europeas que constituyen violaciones de los derechos humanos.

El objetivo es determinar «la responsabilidad de las políticas de la Unión Europea» en el comportamiento de las empresas denunciadas, explicó.

Hasta el próximo lunes, cuando hará público su veredicto, el Tribunal sentará en el banquillo de los acusados a varias corporaciones ibéricas tales como Repsol-YPF, Unión Fenosa, el Banco Bilbao Vizcaya, el consorcio farmacéutico Pfizer y Telefónica, entre otras, indicaron Telesur y PL.

La también conocida como «contracumbre» dará especial atención, igualmente, a la situación de Haití, asolada en enero pasado por un terremoto, y a la actualidad hondureña tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.