Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adoptaron Egipto y Venezuela instrumentos de cooperación

Concluyó en El Cairo la primera comisión mixta entre ambas naciones, cuyas relaciones se ampliaron a otros sectores como la educación, la cultura y el manejo del agua en la agricultura

Autor:

Prensa Latina

EL CAIRO, mayo 18.—  Delegaciones de Egipto y Venezuela adoptaron hoy cinco nuevos instrumentos de cooperación en las ramas diplomática, educativa, cultural y el manejo de agua con fines agrícolas, al cerrar aquí la primera comisión mixta binacional.

Luego de dos días de conversaciones y debates como parte de la comisión mixta, los dos gobiernos elogiaron el buen nivel de los nexos en distintos sectores, y convinieron en celebrar la segunda reunión de ese tipo en 2011 en Venezuela.

Fuentes de la embajada del país sudamericano en El Cairo adelantaron que las dos naciones firmaron un acuerdo relativo a la exención de visados para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio.

Asimismo, rubricaron un convenio de cooperación en materia educativa entre la República Bolivariana y la más populosa nación árabe, además de un documento que promueve la cooperación en el ámbito informativo.

La comitiva venezolana, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, también avaló un acuerdo relativo a un programa ejecutivo sobre el intercambio cultural para el período 2010-2012.

El último de los textos adoptados por ambos países fue un memorando de entendimiento en el campo del manejo del agua con fines agrícolas, aunque también Caracas y El Cairo activaron el mecanismo de consultas entre ambos Estados, que establecieron relaciones diplomáticas en 1950.

Bolívar manifestó al vicecanciller egipcio para Asuntos de las Américas, Ezzat Saad, quien encabezó la delegación de este país a la comisión mixta, que la firma de los mencionados instrumentos es una  expresión de la profundización de los lazos bilaterales.

A su vez, el embajador venezolano en Egipto, Víctor Carazo, valoró la primera comisión mixta como una oportunidad para profundizar en la cooperación con Egipto en sectores estratégicos para ambos países con grandes potencialidades, y también ejemplo de la cooperación Sur-Sur.

El gobierno sudamericano considera importante el rol de El Cairo en el continente africano y en Medio Oriente, en tanto actúa como bisagra entre África y Asia.

La comitiva de Venezuela la integraron, además, representantes de los ministerios de Energía y Petróleo, Turismo, Cultura, Comercio, Comunicación e Información, Ciencia y Tecnología, y Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.