Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU acelera contactos para investigar ataque israelí a flotilla

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió por 32 votos a favor la creación de una comisión que investigue la agresión israelí contra las embarcaciones civiles en aguas internacionales.

Autor:

Prensa Latina

Naciones Unidas, 2 jun (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, continuó hoy sus contactos con distintos gobiernos para la aplicación de la declaración del Consejo de Seguridad sobre el ataque israelí a una flotilla humanitaria con ayuda para Gaza.

Acabado de regresar de una gira por Brasil y varios países africanos, el máximo responsable del organismo mundial conversó por teléfono con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, según la vocera oficial de la ONU Marie Okabe.

También se reunió aquí con representantes de Turquía, Israel y del grupo árabe en Naciones Unidas, así como con algunos de sus consejeros y asesores.

Antes de retornar a la sede de la ONU en Nueva York, Ban Ki-moon sostuvo contactos telefónicos con los presidentes Nicolás Sarkozy (Francia) y Mahmud Abbás (Autoridad Nacional Palestina) y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan (Turquía).

Además intercambió con los titulares israelíes de Defensa y Relaciones Exteriores, Ehud Barak y Avigdor Liberman, respectivamente, según explicó la portavoz.

La víspera, el Consejo de Seguridad condenó el asalto de fuerzas militares israelíes a los barcos que transportaban asistencia humanitaria para la población de la Franja de Gaza, territorio palestino bloqueado por Israel desde hace tres años.

Ese órgano de la ONU también exigió la realización de una rápida, imparcial, creíble y transparente investigación conforme a los estándares internacionales, pero no precisó a los encargados de realizar la pesquisa.

Este martes en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió por 32 votos a favor la creación de una comisión que investigue la agresión israelí contra las embarcaciones civiles en aguas internacionales.

Estados Unidos, Holanda e Italia votaron en contra y nueve países se abstuvieron (Bélgica, Burkina Faso, Francia, Hungría, Japón, Corea del Sur, Eslovaquia, Ucrania y Gran Bretaña).

El acuerdo habla de una misión internacional para investigar sobre las violaciones de las leyes internacionales por parte de Israel y señala que los miembros de ese grupo serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.