Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uruguayos respaldan a Mujica en sus primeros 100 días de gobierno

El presidente de Uruguay, José Mujica, exhibe resultados alentadores en sus tres primeros meses de gestión gubernamental

Autor:

Prensa Latina

MONTEVIDEO, junio 8.— El presidente de Uruguay, José Mujica, arriba hoy a sus primeros 100 días de gobierno con 63 por ciento de aprobación de su gestión, en el segundo gobierno consecutivo del Frente Amplio (2010-2015).

La encuesta de la investigadora Equipos Mori consideró elevada la cifra, ya que Mujica, integrante de la coalición de izquierda frenteamplista, obtuvo el sillón presidencial en noviembre de 2009 con el 52,3 por ciento de la votación.

Como antesala de estos poco más de tres meses de administración, Mujica cerró la víspera acuerdos con las fuerzas políticas de la oposición, calificados inéditos en la historia contemporánea de esta nación sudamericana.

Equipos multipartidarios llegaron a convenios en sectores como Educación, Energía, Seguridad y Medio Ambiente, que pusieron fin a una primera etapa de negociaciones.

En tal sentido, el gobernante del Frente Amplio y los Partidos Nacional, Colorado e Independiente, emitieron una declaración en la que expresaron beneplácito por los convenios alcanzados en esas cuatro áreas estratégicas.

Mujica convocó al cierre de la ceremonia a todas las fuerzas a asumir su responsabilidad y sumarse a un sistema comprometido con el porvenir. «La vida me enseñó que la apertura es la semilla que más se reproduce», enfatizó.

El jefe de Estado iniciará este martes el terreno económico con un papel más protagónico del Ministerio de Economía y Finanzas en el mercado de cambios, para elevar la cotización del dólar y favorecer la competitividad exportadora.

En este tiempo, Mujica tuvo una intensa actividad en el exterior con viajes a Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Venezuela, y recibió a sus pares, Cristina Fernández, de la vecina rioplatense y al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.