Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un millón de italianos en huelga contra recortes

El Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, ha ironizado sobre la huelga general, diciendo: «Es como protestar contra la lluvia. El ajuste es inevitable»

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, junio 25.— Más de un millón de personas se manifestaron el viernes en Italia contra el plan de recortes de unos 24 000 millones de euros que aplicará el Gobierno de Silvio Berlusconi, según los primeros datos facilitados por el sindicato mayoritario, Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), citados por EFE.

El CGIL consideró un éxito la huelga de trabajadores del sector privado y público, iniciativa que se llevó a cabo en todo el país salvo en las regiones de Toscana (centro), Piamonte (norte) y Liguria (noroeste), y con la que protestan por lo «equivocado e injusto» del plan de austeridad.

Roma (centro), Milán y Bolonia (norte) son puntos neurálgicos de las protestas, que se suman al paro de ocho horas en cada turno de los empleados públicos, y de cuatro horas en los del sector privado.

Según el diario español El País, el gobierno, a través del ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, ha ironizado sobre la huelga general, diciendo: «Es como protestar contra la lluvia. El ajuste es inevitable».

«Nosotros la crisis no la pagaremos» o «En la fábrica, en la oficina, en el colegio, en casa: sin derechos somos solo esclavos», decían las pancartas en la capital. En Milán, donde la adhesión a la huelga, según el sindicato, fue de entre el 50 y el 60 por ciento, se manifestaron unas 70 000 personas, entre ellos, el líder del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani.

El líder de la oposición pidió al Gobierno que corrija los puntos «más inaceptables, que afectan a los servicios y a las rentas fundamentales», recogidas en un plan de austeridad que afronta ahora su trámite parlamentario y que exige el mayor esfuerzo a los empleados públicos y a las administraciones regionales y municipales.

Con este plan, Italia pretende reducir el déficit del actual cinco por ciento del PIB al 2,7 por ciento en 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.