Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaró la UNESCO primer pueblo indígena guatemalteco libre de analfabetismo

Santa María Visitación es el tercer municipio de Guatemala que se beneficia de los programas implementados por Cuba, con el método «Yo, sí puedo»

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, julio 19.—La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró este lunes al primer pueblo indígena guatemalteco como libre de analfabetismo, gracias a los programas implementados por Cuba, con el método «Yo, sí puedo».

«Este es el tercer municipio que sale de la oscuridad educativa, después de San Cristóbal Acasaguastlán (El Progreso, este) y San José del Golfo (Guatemala, centro)», precisa un comunicado emitido por el Gobierno guatemalteco. Más del 20 por ciento de los 14,3 millones de habitantes en Guatemala no saben leer ni escribir, especialmente en los pueblos indígenas, que representan el 42 por ciento de la población.

El municipio de Santa María Visitación, unos 175 kilómetros al oeste de la capital, es el primero de población indígena en ser proclamado libre de analfabetismo. El camino para alcanzar la meta comenzó en 2009, cuando se organizó el primer grupo de alfabetizadores que aplicó la metodología cubana.

El pasado 8 de septiembre, Ecuador fue declarado Patria Libre de Analfabetismo por la UNESCO, luego de dos años de esfuerzos para la alfabetización de 420 000 personas en el país sudamericano. En octubre de 2005 Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo, luego de que más de 1 500 000 venezolanos fueran alfabetizados. Entre otros países latinoamericanos que han sido declarados como libres de analfabetismo se encuentran Bolivia y Nicaragua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.