Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan cuatro mil títulos de propiedad a familias nicaragüenses

La entrega de estos títulos forma parte del proceso de ordenamiento territorial que se ejecuta con fondos aportados por Alba-Solidaria, en el marco de la cooperación entre los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Daniel Ortega entregó dos mil 896 títulos de propiedad urbanos y mil 104 rurales a familias del departamento de León, como parte de la aplicación en el país del programa de titulación Alba-Solidaria, informa Prensa Latina.

Los documentos de propiedad fueron entregados por el mandatario en un masivo acto efectuado anoche en esta capital, con la asistencia de todas las familias beneficiadas.

El 40 por ciento de los nuevos propietarios de viviendas o parcelas rurales son mujeres cabeza de familia, reveló Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al hablar a los participantes al inicio del acto.

La entrega de estos títulos forma parte del proceso de ordenamiento territorial que se ejecuta con fondos aportados por Alba-Solidaria, en el marco de la cooperación entre los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Con los documentos jurídicos entregados anoche suman 71 mil 286 los títulos adjudicados por el gobierno sandinista desde que el presidente Ortega asumió la presidencia en enero de 2007, lo que ha beneficiado a unas 400 mil familias.

Estamos cumpliendo con un principio cristiano, socialista y solidario, dijo el mandatario al resumir la ceremonia, y subrayó que todas las familias nicaragüenses tienen derecho a una vivienda y, por lo tanto, a ser dueños del lote donde está ubicada.

Y los campesinos -agregó- tienen derecho a una parcela, a una finca, para producir los alimentos que el pueblo demanda.

El mandatario señaló que la avaricia de algunos quiso impedir que los nicaragüenses recibieran este beneficio, en una alusión implícita a la suspensión por Estados Unidos de la aportación de fondos a través de la Cuenta Reto del Milenio.

Cuando parecía que la avaricia nos quitaba los recursos y no iba a ser posible mantener la titulación, el ALBA aportó los recursos para seguir haciéndolo y para continuar la construcción de carreteras ya comprometidas, dijo.

Durante su discurso, Daniel Ortega informó sobre los acuerdos alcanzados en su reciente visita a Brasil y durante las conversaciones sostenidas con el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Al respecto, ofreció detalles sobre la central hidroeléctrica de Tumarín, que se construirá en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) con financiamiento brasileño principalmente, en un amplio proyecto que incluirá la construcción de un poblado, 50 kilómetros de carretera y líneas de transmisión eléctrica, entre otras obras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.