Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruno Rodríguez Parrilla: Nadie ha combatido más el terrorismo que Cuba

El canciller cubano rechazó la mendaz inclusión de nuestro país en las listas de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 5.— El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó enérgicamente aquí, este jueves, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, reportó PL.

En declaraciones a la prensa luego de reunirse con el canciller brasileño, Celso Amorim, en el Palacio de Itamaraty, Rodríguez Parrilla señaló que hacía tan solo tres horas había expresado la disposición de Cuba a un diálogo con Estados Unidos y a negociar los problemas bilaterales pendientes «sin menoscabo de nuestra soberanía y sobre bases recíprocas».

Sin embargo, prosiguió, apenas tres horas después se produce este anuncio que se refiere a uno de los aspectos más irracionales de la política de Estados Unidos contra Cuba, y comentó que sería bueno saber por qué tardaron tres meses en revelar esta lista que habitualmente se presenta en abril.

Al reiterar el rechazo enérgico de Cuba, el Canciller aseveró que se trata de un acto injusto y mendaz, un acto de hipocresía, ya que no hay país que haya sido víctima, como Cuba, del terrorismo, originado históricamente en el territorio norteamericano.

No hay país que haya combatido más el terrorismo que Cuba, apuntó más adelante, y agregó que precisamente como consecuencia de actos terroristas organizados desde territorio norteamericano murieron 3 000 cubanos y otros 2 000 han quedado mutilados.

Esas acciones, señaló, se han mantenido hasta fecha tan reciente como el año 1997, y recordó que el único avión civil de pasajeros destruido en pleno vuelo en nuestro hemisferio como resultado de un acto terrorista, fue cubano.

Los autores de ese crimen, denunció, se pasean libremente en Miami: Orlando Bosch, bajo perdón del ex presidente Bush padre, y el otro, Luis Posada Carriles, bajo protección del Gobierno norteamericano que lo procesa en un juicio dilatado, bajo cargos secundarios y no como lo que es, un connotado terrorista internacional.

Rodríguez Parrilla sostuvo que además de permitir que los terroristas se paseen libremente en su territorio, Estados Unidos es el país donde se encarcela a cinco luchadores antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Refirió que Gerardo Hernández acaba de salir de una celda de confinamiento en solitario y aún no ha sido explicado el motivo de esa medida, aplicada en el momento en que él agotaba su último recurso legal, que es la presentación de un hábeas corpus.

Encuentro con Lula

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla también se reunió en Brasilia durante más de una hora con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, encuentro que calificó de excelente.

En declaraciones a la prensa al salir de la reunión, efectuada en el Centro Cultural Banco do Brasil, sede provisional de la presidencia brasileña, el Ministro cubano del Exterior indicó que conversaron sobre todos los temas de interés común. Brasil y Cuba tienen una relación histórica estrecha, afirmó.

Ha sido un encuentro fructífero, al nivel de las excelentes relaciones que existen entre nuestros países, afirmó.

Rodríguez Parrilla refirió también que fue portador de un saludo del presidente cubano, Raúl Castro, a Lula.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.