Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afganos protestan contra EE.UU. y la OTAN

Más de 300 personas bloquearon un camino que une Kabul con el sur del país, como protesta por la muerte de tres civiles

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, agosto 12.— Cientos de afganos bloquearon este jueves un camino que une Kabul con el sur del país, en una manifestación de protesta contra las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por la muerte de tres civiles en un ataque reciente.

«La pasada noche, las fuerzas de la coalición y del ejército afgano capturaron a un comandante talibán, pero en el ataque mataron a tres personas», dijeron los manifestantes.

La OTAN confirmó una operación militar en la zona de Sayed  Abad, en la cual según dijo fueron muertos tres milicianos, y aseveró que abrirá una investigación sobre el episodio.

Según AP, las más de 300 personas que protestaban, lo hacían con gritos de «muerte a EE.UU.». Las bajas causadas por las tropas invasoras han sido constantes desde 2001: el miércoles último, durante un enfrentamiento en la provincia sureña de Helmand, las fuerzas de la coalición mataron por error a una mujer afgana.

En los primeros seis meses del año, las fuerzas de la OTAN o el ejército local dieron muerte a 386 civiles, según Naciones Unidas.

La protesta del jueves responde a que, según la policía local, los efectivos estadounidenses entraron a la casa de una familia y dispararon contra tres hermanos, todos jóvenes, y después se llevaron al padre.

La OTAN calificó a los individuos como «presuntos insurgentes», y un portavoz dijo que estos sacaron armas y las apuntaron contra los soldados de la coalición. Sin embargo, los pobladores del lugar aseguraron que no hubo enfrentamiento alguno antes de que las tropas entraran en la casa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.