Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina, continente de la esperanza, afirma Lugo

«Apostamos a la integración soberana de América Latina en su conjunto», expresó el presidente paraguayo Fernando Lugo durante el IV Foro Social de las Américas, que concluye este domingo

Autor:

Tamara Roselló Reina

ASUNCIÓN.— El presidente paraguayo Fernando Lugo, llegó este sábado al Consejo Nacional de Deportes, sede del IV Foro Social de las Américas, para saludar a los participantes de movimientos y organizaciones sociales, reunidos en esta capital, y les agradeció por el «generoso espaldarazo» al proceso paraguayo bajo su Gobierno, que este domingo cumple su segundo aniversario. «Un proceso que sostenemos a pesar de las innumerables dificultades que sobrellevamos, pero sabemos que son parte del sufrimiento y el dolor de parir la patria nueva», aseguró.

«Es gratificante que en Asunción se estén construyendo las trincheras del pensamiento latinoamericano. El Foro Social es el refugio de la dignidad latinoamericana, que se reúne para trazar el camino a seguir en estas fábricas de sueños realizables», dijo en alusión a estos encuentros.

Lugo se refirió además a los desafíos de esa otra América posible, cada vez más cercana. «Nuestra América está en cambio», camina hacia procesos de desarrollo por el bienestar de nuestra gente, comentó. «Le damos un mensaje al mundo de que otro desarrollo es posible.»

Reiteró la importancia de la integración definitiva de los pueblos latinoamericanos, como eje de desarrollo del continente. «Apostamos a la integración soberana de América Latina en su conjunto», que hace de esta región «el continente de la esperanza».

También expresó su solidaridad con el pueblo hondureño, por el que «seguiremos reclamando justicia. El golpe de Estado al presidente Zelaya nos enseñó que nuestros procesos nunca están del todo consolidados, por ello debemos permanecer alertas», señaló.

El Foro Social de las Américas (FSA) es un espacio de convergencia de organizaciones, redes y movimientos continentales que aprovechan este espacio para compartir experiencias, ejes de lucha y articular una agenda común para seguir apostando por mejores sociedades y por la defensa de la vida digna. Ecuador, Venezuela y Guatemala fueron sedes de las ediciones anteriores.

En esta IV ocasión, representantes de organizaciones cubanas también tomaron parte activa del programa general del evento. Celebraron junto a hermanas y hermanos del continente el cumpleaños 84 de Fidel e hicieron un llamado a la solidaridad de nuestros pueblos con la causa de libertad de los cinco cubanos presos en EE.UU.

Dos años tardará en llegar el V FSA. Para entonces la articulación que hace posible este encuentro de discusión constructiva y comprometida con las bases sociales, con los más humildes del continente, habrá tejido con mayor fuerza, esa red que enlaza con el presente y el futuro de los sectores más olvidados, que andan haciendo su propia historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.