Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican en Nicaragua plan de acción gubernamental por lluvias

Intensas lluvias afectan gran parte del territorio nicaragüense desde hace dos semanas, las cuales han provocado crecidas de ríos, inundaciones, graves daños en centenares de viviendas y más de mil familias evacuadas en zonas de riesgo

Autor:

Prensa Latina

MANAGUA, agosto 26.— En respuesta a las intensas lluvias de las últimas dos semanas, el gobierno nicaragüense comenzó a ejecutar el Plan de Acción elaborado para enfrentar y mitigar los daños causados por fenómenos naturales que afecten el país.

Los detalles para la aplicación de las medidas contempladas en ese plan se ajustaron la víspera, durante una reunión convocada por el presidente, Daniel Ortega, con altos mandos del Ejército y la Policía, y con directivos del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Desastres (Sinapred) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

De acuerdo con la versión de esa reunión ofrecida por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, divulgada hoy, ese plan involucra a todas las instituciones encargadas de coordinar las acciones a realizar ante este tipo de eventos naturales que —dijo— son consecuencias del cambio climático.

Intensas lluvias afectan gran parte del territorio nicaragüense desde hace dos semanas, sobre todo en el norte y en los departamentos centrales y de la franja del océano Pacífico, que han provocado crecidas de ríos, inundaciones, graves daños en centenares de viviendas y más de mil familias evacuadas de las zonas de riesgo.

Por lo menos 18 personas han perdido la vida desde que comenzó la actual temporada de lluvias, según diversas fuentes, la mayoría por imprudencia, al tratar de cruzar ríos crecidos.

De acuerdo con los reportes de la Defensa Civil y de medios periodísticos, decenas de caminos y vías secundarias se volvieron intransitables al tráfico vehicular y los daños en viviendas destruidas o dañadas parcialmente son considerables.

Las lluvias también han provocado inundaciones y daños en viviendas en esta capital, donde centenares de personas han sido evacuadas hacia albergues provisionales.

Desde el gobierno central y las alcaldías se están movilizando recursos para enfrentar la situación, sobre todo para asistir a la población en las comunidades aisladas por las aguas y la atención a las familias evacuadas, así como para la reconstrucción en el más breve plazo posible de las viviendas afectadas.

Las intensas precipitaciones han dañado numerosas vías secundarias y caminos que se adentran en las zonas agrícolas, y algunas producciones han sido afectadas, según diversos reportes.

El más reciente reporte meteorológico de Ineter, emitido ayer, indica que la onda tropical número 24 de la temporada sigue desplazándose sobre Nicaragua y que la zona de convergencia intertropical se mantiene en el sur del país, por lo que pronostica la continuación de las lluvias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.