Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúnen cancilleres de Colombia y Ecuador

Destacaron la voluntad de sus Gobiernos de avanzar hacia el restablecimiento pleno de sus relaciones políticas, económicas y diplomáticas

Autor:

Juventud Rebelde

Ipiales, Colombia, agosto 26.— Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, reiteraron aquí, este jueves, la voluntad de sus Gobiernos de avanzar hacia el restablecimiento pleno de sus relaciones políticas, económicas y diplomáticas, reportó PL

El Ministro ecuatoriano del Exterior destacó que han sido años difíciles en la relación entre los dos países. «La ruptura, cuando hay cercanía y familiaridad, provoca ese padecimiento», puntualizó, y reiteró que el diálogo con la canciller Holguín es la continuación del sostenido en su visita a Quito y durante su presencia en la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Queremos y buscamos que (estos diálogos) se desenvuelvan con esa cercanía que nos da la historia común y la vecindad de una amplia y variada frontera, con relaciones históricamente de familias, cultura, comercio y negocios, apuntó Patiño.

No obstante, el Canciller ecuatoriano también recordó que la reconstrucción de los vínculos requiere de un paciente, continuo y profundo proceso «en el que la confianza sea el principal sustento de nuestra relación política y económica».

Ecuador ha expresado que es un territorio de paz, y es un principio de nuestra política exterior, que priorizamos la integración latinoamericana, subrayó.

Por su parte, la Canciller colombiana resaltó que los pobladores de la frontera común claman por lograr una relación armónica, de cooperación y de respeto. Hay que hacer algo para que rápidamente y en un corto tiempo se logren establecer mecanismos que propicien soluciones reales y relaciones de cooperación y hermandad, enfatizó.

Según María Ángela Holguín, es necesario avanzar en temas específicos y pendientes, y establecer mecanismos donde los dos países sientan que están llegando a soluciones reales y concretas.

Según el sitio web ecuatoriano El Ciudadano, Patiño también anunció que en octubre se reabrirá en su país la Comisión de Vecindad, que analizará los procedimientos y la institucionalidad para mejorar el funcionamiento de las relaciones bilaterales.

Los nexos entre ambos países se rompieron luego del operativo militar colombiano de mayo de 2008 contra un campamento de las FARC en Sucumbíos, Ecuador, lo que se realizó sin consultar a las autoridades de esa nación y fue considerado una violación de su territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.