Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vive Francia quinta jornada de manifestaciones

Dieciocho jóvenes, entre ellos diez menores de edad, fueron detenidos por la policía

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, octubre 16.— Las calles de Francia se volvieron a copar de personas que protestan contra la reforma al sistema de retiros —al que se sumaron buena cantidad de jóvenes y estudiantes—,  mientras continúan las huelgas que han afectado el suministro de gasolina y perturbado el tráfico ferroviario y aéreo.

Según estimaciones difundidas durante la quinta movilización de protesta, entre 825 000 y tres millones de personas tomaron parte en unas 230 manifestaciones en todo el país, cifra que aún el Gobierno insiste en minimizar, al tiempo que los sindicatos advierten que las protestas se intensificarán a medida que se acerca la votación del proyecto de ley en el Senado, reportó AFP.

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los mayores sindicatos del país, la determinación de los trabajadores a rechazar esta reforma injusta está intacta, ya que siguen comprometidos a manifestarse de manera masiva, como quedó demostrado este sábado.

«El movimiento tiene sus raíces y crece, tanto en el número de empresas afectadas por las huelgas en diversas formas, como en el número de empleados que se dedican a la acción», puntualizó la CGT en un comunicado.

La primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, instó este sábado al ejecutivo a suspender el debate sobre la reforma en el Senado.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Bernanrd Thibault, demandó al Gobierno entablar negociaciones con los sindicatos para analizar otro tipo de mecanismos que garanticen el pago de las pensiones actuales y futuras.

Este sábado, muchas estaciones de gasolina en la capital se quedaron sin combustible debido a la huelga de los trabajadores en las 12 refinerías del país, lo que impidió la distribución de hidrocarburos y generó temores de escasez.

Las huelgas también han perturbado gravemente el tráfico ferroviario, en el que las operaciones se redujeron en un 40 por ciento. El sindicato advirtió que fortalecerán el paro a partir de la noche del domingo.

Los transportistas también se han sumado a las acciones de protesta y anunciaron bloqueos de carreteras a partir del lunes, mientras que la próxima movilización nacional está prevista para el martes, un día antes de la votación definitiva de la iniciativa en el Senado.

Las movilizaciones han sido fuertemente custodiadas por la policía y este sábado se reportó el arresto de 18 personas, entre ellas diez menores, tras enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas del orden.

Según los militares, estas personas fueron arrestadas por haber arrojado proyectiles y destrozar un autobús, así como por llevar un artefacto incendiario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.