Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación energética destaca en encuentro Chávez-Ahmadinejad

El presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad intercambian en torno a la construcción de centrales petroquímicas, objetivo vinculado con los proyectos de industrialización que impulsan

Autor:

Juventud Rebelde

El fortalecimiento de la cooperación energética entre Venezuela e Irán destaca en el encuentro que este martes sostienen en Teherán los presidentes Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, reporta PL.

En la agenda sobresalen temas de transporte de petróleo, el desarrollo de la petroquímica y la explotación conjunta de yacimientos.

Particular importancia otorgan ambos jefes de Estado a la formación de una compañía conjunta encargada del traslado de combustible, cuestión abordada en un memorando el año pasado.

Chávez y Ahmadinejad también intercambian en torno a la construcción de centrales petroquímicas, objetivo vinculado con los proyectos de industrialización que impulsan.

Respecto a la participación en yacimientos, intercambian sobre la presencia venezolana en el campo de gas South Pars, y la iraní en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Además del tema energético, los estadistas tienen en su agenda la industrialización, la infraestructura, el desarrollo agrícola, la transferencia tecnológica y asuntos geopolíticos.

La víspera, poco después de su arribo al aeropuerto internacional de Mehrabad, Chávez aseguró a periodistas que la prioridad de su visita era expresar solidaridad y respaldo a Teherán ante las presiones y sanciones promovidas por Estados Unidos.

«Primero, nuestro apoyo a la soberanía del pueblo iraní y, segundo, intereses comunes de desarrollo», estableció el mandatario como prioridades de la cuarta escala de su gira internacional, que ya cumplió estancias en Rusia, Belarús y Ucrania.

Mañana el presidente venezolano estará en Siria, para luego continuar su periplo con paradas en Libia, Argelia y Portugal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.