Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emprenden mineros chilenos rescatados demandas por negligencia

Con esta querella, 31 mineros de los 33 rescatados del fondo de la mina San José, buscan  esclarecer las responsabilidades públicas y privadas en los hechos relacionados con el colapso de la referida mina

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 22.— Un total de 31 mineros de los 33 rescatados del fondo de la mina San José, anunciaron este viernes su decisión de emprender acciones legales contra los dueños del yacimiento y contra el Estado chileno, reportó PL.

El abogado Edgar Reynoso, que representa a los obreros que estuvieron atrapados, explicó en conferencia de prensa que la querella busca esclarecer las responsabilidades públicas y privadas en los hechos relacionados con el colapso de la referida mina.

«Se va a demandar a los propietarios del socavón (la firma San Esteban) y también al fisco por la negligencia de autoridades de la Minería, de Salud y de la Dirección de Trabajo», afirmó.

El jurista recordó que el Servicio Nacional de Geología y Minería es el responsable de fiscalizar la seguridad de las faenas mineras.

La decisión de los mineros de llevar a cabo la protesta se produjo después de las declaraciones de la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien dejó entrever que la dirección del Estado chileno conocía de antecedentes en torno a problemas de seguridad en la veta de San José.

Posteriormente Merino se retractó y expresó que era «imposible que el Gobierno hubiera tenido algún tipo de intuición previa sobre lo que pasó en el yacimiento».

Interrogado sobre la afirmación inicial de Merino, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que la entidad que encabeza no disponía de información al respecto y acotó que si algún otro funcionario público manejó datos que podrían haber evitado lo ocurrido, deberá responder ante la justicia.

La demanda busca una indemnización por los perjuicios causados por el derrumbe y el posterior encierro de 70 días y se suma a una acción similar que el 30 de septiembre presentaron 29 de las familias de los mineros, en la que pidieron una indemnización de 12 millones de dólares.

«Serán los tribunales los que en definitiva determinen la cuantía de esta indemnización. Ellos solo esperan eso, no pretenden hacerse millonarios», agregó Reinoso sobre la próxima acción judicial.

En días precedentes, trabajadores de la mina que permanecieron parados durante los 70 días que duró el rescate de sus compañeros, también se manifestaron en demanda de indemnización y pago de sueldos atrasados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.