Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responderá Obama ante derrota electoral en EE.UU.

El anuncio de la comparecencia del presidente estadounidense causó sorpresa pues siempre los gobernantes evitan el contacto con la prensa tras estas elecciones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 3.—El presidente estadounidense, Barack Obama, hablará hoy a pocas horas de la derrota sufrida por el Partido Demócrata en los comicios de medio término, calificados como un referendo a sus primeros dos años de gestión, según PL.

Los votantes ratificaron la tradición de las elecciones legislativas y emitieron un voto de castigo contra el partido en el gobierno restándole escaños en la Cámara de Representantes, en el Senado y en puestos de Gobernadores, ya que fue en esos lugares donde se concretó la agenda del presidente y sus seguidores.

El anuncio de la comparecencia de Obama causó sorpresa pues siempre los gobernantes evitan el contacto con la prensa tras estas elecciones.

En esta etapa los sondeos le son desfavorables al presidente. Ahora el 54 por ciento de los norteamericanos desaprueba su gestión y sólo el 45 la aprueba.

Luego que los republicanos retomaran el control de la Cámara Baja, disminuyeran la ventaja en el Senado y alcanzaran la mayoría entre los gobiernos estatales, el presidente dará a conocer como desarrollará la agenda de gobierno.

Ahora cuando se abra el Congreso, se espera sean abordadas algunas iniciativas ya que hay muchos legisladores que nada tienen que perder al tener que abandonar su escaño en enero, cuando se abra la legislatura 112.

En los próximos dos años, sin embargo, la tarea de la Casa Blanca no será fácil. Los republicanos anticiparon que tratarán de modificar la reforma de Salud y de Wall Street, dos de los principales logros de Obama en la primera parte de su mandato.

La contienda que terminó la víspera dejó varios records para estos procesos, sobre todo porque en ella se gastaron cerca de cuatro mil millones de dólares, y candidatos como Meg Whitman, republicana por California, dejaron parte de su fortuna en el esfuerzo por llegar a un cargo público.

Asimismo, temas como la inmigración fueron causantes de agrios debates en la cruzada, y se convirtieron en espina que desinflaron aspiraciones en estados donde el voto de los hispanos ya decide enfrentamientos políticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.