Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suben a 643 los fallecidos por cólera en Haití

El ministerio haitiano de Salud registró en las últimas horas 42 decesos en la zona occidental y 46 en el departamento de Artibonite, donde se originó el brote y se detectó la bacteria causante del mal, Vibrio Cholerae, en el río homónimo

Autor:

Juventud Rebelde

El ministerio haitiano de Salud cifró este miércoles en 643 los muertos y cerca de 10 000 los contagiados por la epidemia de cólera, que elevó el pánico en el país por su propagación a la capital, Puerto Príncipe.

Esa entidad registró en las últimas horas 42 decesos en la zona occidental y 46 en el departamento de Artibonite, donde se originó el brote y se detectó la bacteria causante del mal, Vibrio Cholerae, en el río homónimo.

El cólera mantiene en jaque a las autoridades, que junto a los grupos humanitarios montaron siete unidades sanitarias improvisadas en Puerto Príncipe con capacidad de mil camas para atender los nuevos casos.

Esas fuerzas priorizan su presencia en barrios marginales y extremadamente pobres como Martissant y Cite Soleil porque concentran la mayoría de los casos con síntomas de la dolencia, considerada ya un asunto de seguridad nacional.

La enfermedad dejó un muerto y 115 hospitalizados en la capital haitiana, con una población de al menos tres millones de personas, casi la mitad de las cuales vive en los campamentos de refugiados del sismo de enero anterior.

El gobierno prevé un alza considerable en los infectados debido a las precarias condiciones de los sistemas de drenaje e hidráulico de Puerto Príncipe.

Desde el comienzo de la epidemia el pasado 20 de octubre, los fallecimientos diarios son de alrededor de una decena y los casos positivos oscilan entre 50 y 60.

Haití no sufría un brote de cólera desde hace más de un siglo y, según la Organización Mundial de la Salud, es muy probable que se propague y permanezca durante años en el país pese al esfuerzo nacional y la cooperación internacional, especialmente de Cuba y Venezuela, por contener el mal.

La epidemia ocasiona diarreas intensas, vómitos y fiebre alta, pero en muchos casos no manifiesta síntomas en las víctimas 48 horas antes del deceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.