Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coordinadores nacionales de Cooperación condenan bloqueo a Cuba

El planteamiento fue hecho en una Declaración especial que califica de inaceptable la aplicación de esas medidas coercitivas unilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

MAR DEL PLATA, Argentina, diciembre 2.— Los coordinadores nacionales de Cooperación de los países iberoamericanos rechazaron este jueves el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y reclamaron a Washington la eliminación de esta práctica hostil.

El planteamiento fue hecho en una Declaración especial, la cual será refrendada por los jefes de Estado y de Gobierno, lo que la convertirá en un acuerdo oficial de la XX Cumbre Iberoamericana, que tiene como escenario a esta ciudad balneario argentina desde este viernes, reportó PL.

El documento califica de inaceptable la aplicación de esas medidas coercitivas unilaterales, las cuales afectan el bienestar de los pueblos, y su acceso y disfrute pleno de los beneficios de la cooperación internacional.

Igualmente, se refiere a los obstáculos que ello causa a la materialización de lo que es el lema de esta Cumbre, o sea, la Educación para la inclusión social, además de afectar a los procesos de integración.

La Declaración reitera el enérgico rechazo a la aplicación de medidas unilaterales, como la Ley Helms-Burton, y exhorta a EE.UU. a eliminarlas y a cumplir con las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, poniendo fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Por otra parte, los coordinadores de Cooperación dieron también su aprobación a una propuesta cubana sobre el reforzamiento de la política iberoamericana contra el terrorismo, e hicieron énfasis en la necesidad de adoptar decisiones contra la impunidad de los autores.

La resolución especial se refiere a la importancia de prevenir, investigar y sancionar los actos de terrorismo, subraya que los Estados deben negar refugio a autores, participantes o promotores del flagelo, y a quienes los financian, además de someterlos a la justicia, enunciado que es aplicable a casos como los de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, refugiados en EE.UU. y culpables de la voladura de un avión comercial cubano en 1976.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.