Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Cumbre de Vicepresidentes sobre discapacidades en Quito

Concluida las discusiones, los Vicepresidentes latinoamericanos suscribirán la "Declaración de la Democracia y la Solidaridad América Sin Barreras, por los derechos de las personas con discapacidad", tras la cual cerrará la cita el sábado 11 de diciembre

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, Los Vicepresidentes de Argentina, Julio Cesar Cobos; de Perú, Luis Alejandro Giempietri, y de El Salvador, Salvador Sánchez, arribaron la víspera a esta capital para la reunión de Segundos Mandatarios convocada para este jueves por Ecuador, informa PL.

Se espera la incorporación antes del inicio de la Primera Cumbre de Vicepresidentes por la Democracia y la Solidaridad "América sin Barreras" de los vicepresidentes Rafael Espada, de Guatemala, Elías Jaua Milano, de Venezuela y Angelino Garzón, de Colombia.

En representación de sus países participan en la cita los ministros de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, y de Bolivia, Mila Heredia.

Desde este jueves 9 hasta el sábado 11 de diciembre, siete Vicepresidentes de la región latinoamericana, ministros y representantes de sus gobiernos se reúnen en la Capilla del Hombre, de esta capital, convocados por el Segundo Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

Inicia la Cumbre con la presentación de los programas de estudios sobre discapacidad aplicados en Venezuela, "Gregorio Hernández"; Bolivia, "Moto Méndez"; Nicaragua, "Todos con Voz"; San Vicente y las Granadinas, "Live to Live", y del programa "Manuela Espejo", de Ecuador.

El viernes 10, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, inaugurará de manera oficial el evento, en el cual el alcalde de Quito, Augusto Barrera, declarará huéspedes ilustres a los Segundos Mandatarios.

Una vez concluida la jornada de discusiones, los Vicepresidentes suscribirán la "Declaración de la Democracia y la Solidaridad América Sin Barreras, por los derechos de las personas con discapacidad", tras la cual se cerrará este sábado la Cumbre.

«La idea de brindar todas las acciones y políticas necesarias para la igualdad de oportunidades es un derecho de todos los habitantes y más aún de aquellos que tienen algún problema de discapacidad», dijo el argentino Cobos a su arribo.

Por su parte, el Segundo Mandatario salvadoreño elogió el estudio biopsico social de las discapacidades en Ecuador para conocer la población con limitaciones y trazar políticas más efectivas que les permitan vivir como cualquier otra persona.

El Vicepresidente peruano, Giempietri, destacó la convocatoria realizada por su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, y estimó que el tema de las discapacidades «es de mayor importancia en nuestro país y en todo el mundo».

Morales, titular de Salud Pública de Cuba, resaltó a su arribo los lazos de amistad de su pueblo con el ecuatoriano, y adelantó la voluntad del gobierno de Cuba de hacer acuerdos que contribuyan a seguir mejorando el trabajo en relación con la discapacidad.

Por Bolivia, su titular de Salud Pública, Mila Heredia, consideró que los países participantes en esta Cumbre compartirán experiencias que les permitirá dilucidar el camino de atención a las personas con discapacidad en sus naciones y en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.