Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán invita a visitar sus instalaciones nucleares

La nación islámica invitó a representantes de países del Grupo de Viena y a miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a visitar dos de sus principales instalaciones, para probar la transparencia de su programa nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 4.— Irán invitó a representantes de países del Grupo de Viena y otros miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a visitar dos de sus principales instalaciones, para probar la transparencia de su programa nuclear.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, destacó que la iniciativa incluye a los embajadores ante la AIEA para que recorran las plantas de Natanz, dedicada al enriquecimiento de uranio, y la de Arak, dijo PL.

Los diplomáticos que recorrerán las instalaciones pertenecen al Grupo5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania), la Unión Europea, el Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados.

Las visitas se realizarán los días 15 y 16 de enero, puntualizó por su lado el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Asghar Soltanieh, al reiterar que «el plan está en línea con la política nuclear transparente de la República Islámica».

El representante iraní recordó que embajadores acreditados en Viena hicieron una visita similar a la Unidad de Conversión de Uranio de Isfahán, en 2006, ocasión en la que se reunieron con autoridades y científicos, lo mismo que podrán hacer muy pronto, acotó.

La invitación ocurre en momentos en que Teherán mantiene el compromiso con el G5+1 de retomar las conversaciones sobre asuntos atómicos a finales de enero, en Turquía.

Las principales potencias mundiales desestimaron en mayo del año pasado un acuerdo tripartito (Irán, Turquía y Brasil) para zanjar el contencioso por el enriquecimiento de uranio en este país y, en cambio, promovieron un cuarto paquete de sanciones económicas contra la nación islámica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.